Madrid

Los ex okupas de «La Traba» ya están en Mercado de Legazpi

El Ayuntamiento comienza la cesión de espacios públicos a colectivos y asociaciones

Los ex okupas de «La Traba» ya están en Mercado de Legazpi
Los ex okupas de «La Traba» ya están en Mercado de Legazpilarazon

El Ayuntamiento comienza la cesión de espacios públicos a colectivos y asociaciones

Los okupas de La Traba ya tienen las llaves de su nuevo espacio, cedido por el Ayuntamiento de Madrid. Está previsto que esta mañana el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, junto a las concejales del distrito, Rommy Arce, Jorge García Castaño, y Guillermo Zapata presenten los tres primeros inmuebles municipales que forman parte del procedimiento de cesión que puso en marcha en 2015 el Ayuntamiento de Madrid, sin adelantar la sorpresa a los medios de comunicación.

Sin embargo, los de EVA (Espacio Vecinal Arganzuela), ya han anunciado a bombo y platillo a través de las redes sociales que esta tarde se mudan al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, lugar que eligieron hace casi un año con la colaboración del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena. Es más, hace unos días, cuando firmaron en la Junta del Distrito el acuerdo de cesión ya pregonaron «ya tenemos las llaves» en su página web.

EVA reune a cerca de un centenar de personas «pertenecientes a diferentes movimientos vecinales, sociales y entidades ciudadanas que realizan su labor en el distrito de Arganzuela», entre los que se encuentran miembros del antiguo centros social okupado La Traba que fue desalojado de su sede en la calle Batalla de Belchite en 2014. De hecho, de esta fecha data el primer proyecto inicial de EVA que incluía la «cesión de espacio para dar continuidad a las actividades llevadas a cabo por el CSO La Traba». Y, actualmente, entre los proyectos que quiere desarrollar Espacio Vecinal Arganzuela en Legazpi hay siete impulsados por La Traba para crear un estudio de grabación, así como actividades de danza y deporte, en colaboración con otros de los miembros de EVA. Entre las propuestas para el espacio se incluyen actividades sociales como guarderías, talleres de empoderamiento y diversidad, así como propuestas culturales y deportivas de toda índole, tal y como refleja la página web del Espacio Vecinal Arganzuela.

Desde el principio, esta organización se creó con el objetivo de hacerse con el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento les situó en la mejor posición ya que los de Carmena llevaban como fundamental en su programa la cesión de espacios municipales a entidades ciudadanas. Para ello y orquestado por el ex presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Nacho Murgui, se transformó la normativa municipal para otorgar locales o inmuebles de modo que no fuese necesario llevar dos años registrado como asociación de interés público para poder optar de forma gratuita al uso del patrimonio madrileño.

Apenas un mes después de que se aprobasen las nuevas directrices para la gestión de autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles municipales adscritos a los distritos hace un año, se presentó la rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, para convertirlo en un nuevo centro dotacional público con un espacio reservado para que las asociaciones vecinales realicen sus proyectos. Durante dicha presentación, el propio Murgui consideró que en el distrito ya había un tejido asociativo suficiente para poner en marcha el espacio vecinal, es más, citó solapadamente a EVA al mencionar que estos locales no se cederían «ni a una ni a muchas, sino a diversas asociaciones que cooperan para dar vida a un espacio».