MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
07:23
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los nuevos cubos de basura tampoco son accesibles

Las personas con movilidad reducida no pueden acceder bien a los contenedores

Tiempo de lectura 2 min.

02 de noviembre de 2017. 07:48h

Comentada
Laura L. Álvarez 2/11/2017

La accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en muchos ámbitos de la ciudad. No sólo se trata de viejas reivindicaciones que siguen en el olvido ante la pasividad de los distintos gobiernos que han ido pasando por el Ayuntamiento de Madrid, sino que las nuevas iniciativas tampoco tienen siempre en cuenta a las personas con discapacidad, a pesar del especial mimo que Ahora Madrid siempre ha querido mostrar hacia los colectivos más vulnerables.

Así lo denuncian desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Famma), que critican la «carrera de obstáculos» que puede ser para una persona con movilidad reducida tirar una bolsa de basura a los nuevos contenedores que el consistorio ha comenzado a instalar en distintos barrios de la capital. Desde Famma aseguran que ya han realizado una propuesta técnica al Ayuntamiento estableciendo de forma gráfica las condiciones que deben cumplir los contenedores de residuos según la legislación actual. Así, la altura de la boca de las papeleras y contenedores enterrados debe estar situada entre los 0,70 y los 0,90 metros de altura.

En el caso que nos ocupa, el de los contenedores no enterrados, la parte inferior de la boca estará situada a una altura máxima de 1,40 metros y los elementos manipulables siempre estarán situados a una altura máxima de 0,90 metros. Además, se debe poder acceder al contenedor desde el itinerario peatonal accesible. Es decir, que no debe haber cambios de nivel en el «pavimento circundante» y, en caso de que existan, se ha de construir un «recrecimiento» en la acera para sortearlos.

También en Atocha

En el transporte público sigue habiendo grandes lagunas respecto a la movilidad. No sólo en la EMT, como denunciamos a la izquierda, sino también en muchas estaciones de Metro y en el Cercanías. Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamaron ayer a Renfe (cuyo responsable último es el Ministerio de Fomento) que realice las reformas necesarias para dotar de «plena accesibilidad» a la estación de Atocha Cercanías. La entidad sostiene que la estación carece de ascensores desde el exterior hasta el nivel de los tornos y el de andenes, «teniendo que acceder las personas con discapacidad desde la estación del AVE o desde el metro, lo que complica y alarga los trayectos». Desde Cermi aseguran que Renfe nunca ha querido concretar fecha de inicio de obras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs