Historia

Videos

Matanzas nazis y de Stalin para justificar la purga del callejero

Ahora Madrid incluye imágenes de campos de exterminio de Noruega y Siberia en las reseñas sobre las primeras treinta vías que eliminará

Matanzas nazis y de Stalin para justificar la purga del callejero
Matanzas nazis y de Stalin para justificar la purga del callejerolarazon

Ahora Madrid incluye imágenes de campos de exterminio de Noruega y Siberia en las reseñas sobre las primeras treinta vías que eliminará

Treinta calles de la ciudad de Madrid cambiarán de nombre antes del próximo verano por su vinculación con la Guerra Civil y la posterior dictadura. El Gobierno de Manuela Carmena detalló ayer cuáles serán estas vías, actualmente dedicadas, según la delegada de Cultura, Celia Mayer, a «incitadores del golpe de Estado o ejecutores de delitos de lesa humanidad». El objetivo del consistorio es cumplir así la Ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada por el Gobierno de Zapatero. Al margen de esta treintena de calles, el Ayuntamiento también aprobó la puesta en marcha de un Plan Integral de la Memoria de Madrid propuesto por el PSOE y apoyado por Ahora Madrid y Ciudadanos, que en un plazo de cuatro meses determinará qué otros espacios públicos deben ser sometidos a un rebautizo.

El controvertido anuncio quedó eclipsado pronto por los errores de documentación tanto de Celia Mayer en su intervención como del equipo de redes sociales de Ahora Madrid que, en paralelo al debate municipal, fue informando en Twitter de las razones que han llevado al Gobierno a tomar estas decisiones.

Mayer aseguró que la plaza Juan Pujol, situada en el distrito Centro, homenajeaba al «agente doble que actuó bajo el mandato de la Alemania nazi y el Imperio británico» y «que se le conocía por el nombre de ‘‘Garbo’’». Alguien que, según Ahora Madrid en Twitter, «no merece una calle». Pocos minutos después y ante la indignación de los usuarios de esta red social, Ahora Madrid borró su mensaje y Mayer se veía obligada a rectificar su error y aclarar en los pasillos del Ayuntamiento que en realidad la calle Juan Pujol homenajea al «jefe de prensa del Movimiento Nacional» y que por esta razón será fulminado del callejero.

Sobre la eliminación de la calle Comandante Zorita, el partido de Carmena defendió que este aviador –célebre por ser el primer español en romper la barrera del sonido– «participó en el bombardeo de Guernica». La realidad histórica es, sin embargo, otra, ya que Demetrio Zorita no era aún piloto en abril de 1937, cuando se produjo el bombardeo sobre la localidad vasca. No fue hasta finales de ese año cuando realizó el curso que le convirtió en aviador.

Respecto a esta calle, Esperanza Aguirre recordó en el Pleno de ayer que, durante la etapa de Tierno Galván como alcalde de la ciudad, el concejal Enrique del Moral se dirigió por carta al hijo del comandante Zorita para tranquilizarle sobre la continuidad de la calle dedicada a su padre durante la revisión del calejero que se llevó a efecto en los años 80, precisamente por no tener una relación directa con ningún episodio relevante de la Guerra Civil.

Tampoco estuvo muy afortunado el partido de Carmena a la hora de documentar con imágenes estas 30 calles. Para ilustrar por qué debe ser eliminada la calle General Orgaz en el distrito de Tetuán, Ahora Madrid eligió una fotografía en la que un soldado contempla cómo otras dos personas trasladan un cadáver. Una instantánea que tiene poco que ver con los sucesos de la Guerra Civil española. Su autor es el teniente inglés John Randall, que retrató en 1945 cómo fue el rescate de los prisioneros del campo de concentración de Bergen en Noruega. Las terribles imágenes que capturó con su cámara fueron rescatadas el pasado año con motivo de la publicación de un libro de memorias que sirve para ilustrar las atrocidades cometidas en este campo, al que fueron a parar miles de judíos a partir de 1943.

La imagen que acompaña a las razones para eliminar la calle Francisco Iglesias, en Vallecas, pertenece en realidad a una de las matanzas que marcaron los años del dictador comunista Josef Stalin al frente del Gobierno de la Unión Soviética. En concreto, esta imagen forma parte del documental «La isla de los caníbales», en el que se abordan los hechos acaecidos en Nazino, una isla situada en Siberia a la que fueron deportadas al menos 4.000 personas. Allí, fueron abandonados sin posibilidad de susbsistir.

Otra de las imágenes utilizadas por Ahora Madrid –aunque, al menos en esta ocasión, sí corresponde al territorio español– tampoco guarda relación con la reseña sobre el personaje cuya calle se eliminará. Se trata de la dedicada al General Antonio Sagardía Ramos y ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca. La fotografía está tomada en 1934 e ilustra el traslado de un grupo de presos en Oviedo por parte de los guardias de asalto republicanos.

Al margen de las calles detalladas ayer por Celia Mayer, hay otras cuya eliminación ya ha sido aprobada por las juntas de distrito. Entre ellas destaca la eliminación aprobada por la concejala presidenta del distrito de Usera de la calle dedicada a Ramón de Madariaga. Este abogado madrileño fue detenido y fusilado en agosto de 1936 por sus convicciones católicas. Madariaga también fue concejal en el Ayuntamiento de la capital. También en Usera, el barrio más poblado del distrito, Moscardó, será reemplazado en su nomenclatura por «Salud y Ahorro», que es el nombre que tenía en la Segunda República.

.

Las 30 calles que Carmena cambiará de nombre

Los planes del Gobierno municipal pasan por la eliminación de vestigios de la guerra y la dictadura, como escudos y carteles, así como de al menos una treintena de calles.

Estas son las 30 calles:

Calle Batalla de Belchite (Arganzuela): hace alusión a un combate a una lucha de la Guerra Civil española en el zaragonazo pueblo de Belchite, donde la resistencia de las tropas sublevadas contra la República que desplegaron en dicho pueblo, que quedó destruido, acabó con 5.000 muertos.

Calle Caídos de la División Azul (Chamartín): es un homenaje a los fallecidos en el frente soviético durante la II Guerra Mundial, voluntarios ofrecidos por el régimen franquista para cooperar y ayudar a la Alemania nazi y a la Italia fascista.

Plaza Primero de Octubre (Fuencarral-El Pardo): el 1 de octubre de 1936 Francisco Franco fue designado jefe de Estado de la España sublevada.

Calle Arco de la Victoria (Moncloa-Aravaca): en conmemoración a la victoria franquista sobre la legalidad republicana.

Calle Crucero Baleares (Puente de Vallecas): es un crucero de la armada franquista hundido por la armada republicana frente al Cabo de Palos el 6 de marzo de 1938.

Calle Arriba España (Chamartín): es el lema franquista por excelencia.

Plaza del Caudillo (Fuencarral-El Pardo): hace referencia al dictador Francisco Franco Bahamonde, golpista en julio de 1936 y dictador durante cuarenta años, con un resultado represivo que acerca las cifras a 144.000 ejecutados.

Calle Hermanos Falcó y Alvarez de Toledo (Barajas): homenaje a Manuel Falcó, Duque de Fernán Nuñez, y Tristán Falcó, Conde de Barajas. Ambos sublevados contra la República en julio de 1936.

Paseo Muñoz Grandes (Carabanchel): hace alusión a un militar franquista, fundador de la Guardia de Asalto. Fue valorado por el bando sublevado por conducir la represión contra Asturias en octubre de 1924. Fue detenido en Madrid y encarcelado con el golpe militar de julio de 1936, logrando llegar a zona franquista en 1937. Fue un impulsor de la División Azul y asesor del nazi Wilhem Canaris.

Calle General García de la Herrán (Carabanchel): ensalza a un militar que participó en el golpe de 1936. Tuvo distintos cargos de importancia dentro del ejército franquista.

Calle General Asensio Cabanillas (Chamberí): corresponde a un militar africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936 y tras la Guerra Civil ocupó importantes cargos en la dictadura.

Calle General Dávila (Chamberí): alude al militar español africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936, ocupando tras la muerte del General Mola la comandancia del Ejército del Norte y ocupó cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

Calle General Kirkpatrick (Ciudad Lineal): hace alusión a un militar del arma de caballería, se sublevó contra la República en julio de 1936 y fue nombrado capitán general de La Coruña, siendo la cabeza de la represión ejercida en la zona.

Calle Capitán Cortés (Hortaleza): ensalza a un sublevado contra la República en julio de 1936 que encabezó la resistencia en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar. En esa resistencia, que fue elevada a categoría de mito por el franquismo. Sufrió heridas que le provocaron la muerte un día después de ser liberado por los republicanos.

Calle Estanislao Gómez (Hortaleza): hace referencia al militar golpista contra la legalidad republicana al cual se le condecoró por su actuación en Belchite con la Laureada de San Fernando.

Avenida del General Fanjul (Latina): hace alusión al militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Se atrincheró en el Cuartel de la Montaña. El fracaso de la sublevación militar hace que sea detenido y condenado a muerte por Consejo de Guerra, siendo fusilado por rebelión militar.

Calle General Millán Astray (Latina): hace referencia al fundador de la Legión española. Militar africanista sublevado contra la República en julio de 1936 que tuvo discursos encendidos en favor del fascismo y se distinguió pro su odio a la cultura.

Calle General Sagardía Ramos (Moncloa-Aravaca): hace referencia al conocido como 'carnicero de Pallars'. Estaba retirado durante la República pero tras el golpe de Estado se une nuevamente a los militares golpistas. Dirigió varias campañas y se le recuerda por la represión ejercida en la zona norte de Burgos y Pallars de Sobirá. Tras la guerra fue uno de los personajes que recibió el jerarca nazi Heinrich Himmler y ocupó cargos de responsabilidad durante el franquismo.

Calle Francisco Iglesias (Puente de Vallecas): es un aviador español que en julio de 1936 se mostró partidario de la sublevación militar. Participó en la campaña de Málaga donde se produjo una de las mayores matanzas de la Guerra Civil de los refugiados camino de Almería.

Calle Comandante Zorita (Tetuán): hace alusión a un aviador español sublevado contra la República en julio de 1936. Como aviador entabló combates durante la Guerra Civil y también junto a los nazis durante la II Guerra Mundial.

Calle General Orgaz (Tetuán): hace referencia a Luis Orgaz Yoldi un militar sublevado contra la República en julio de 1936 que ocupó cargos de responsabilidad en el Ejército y fue procurador en Cortes.

Calle Hermanos García Noblejas (San Blas-Canillejas): se distinguieron por ser falangistas y conspiradores contra la II República, sumándose al golpe de Estado de julio de 1936. Tres de ellos fallecieron durante la Guerra Civil y otros dos fueron voluntarios a la División Azul.

Calle Eduardo Aunós (Salamanca): ministro de Trabajo durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante la Segunda República se marchó a Francia y al producirse el golpe de Estado se une a los golpistas ocultando cargos de responsabailidad. Ingresa en la Falange y ocupa cargos diplomáticos con el franquismo.

Pasaje General Mola (Salamanca): militar africanista que había ocupado antes de la Guerra importants cargos en la Dirección General de Seguridad y dentro del Ejército. Es considerado el cerebro de la sublevación militar contra la República en julio de 1936 e invito a que el gole fuese lo más violento y con la mayor represión posible.

Calle General Varela (Tetuán): militar africanista y carlista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y dirige la represión en Cádiz. Participó en diversas batallas y fue ministro del Ejército durante la dictadura.

Calle General Yagüe (Tetuán): militar africanista y convencido militante de la Falange española. Golpista contra la República en julio de 1936, fue la cabeza de la matanza de Badajoz, llamado 'Carnicero de Badajoz'. Se distinguió durante la guerra por su brutalidad y, tras la misma, ocupó cargos de importancia como el Ministerio del Aire.

Plaza Fernández Ladreda (Carabanchel): José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdes, militar golpista contra la legalidad republicana en julio de 1936, ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la dictura franquista.

Calle General Moscardó (Tetuán): José Moscardó participó en las guerras de Cuba y Marruecos. Sublevado contra la República en julio de 1936 fue uno de los integrantes de la resistencia del Alcazár de Toledo.

Calle General Saliquet (Carabanchel): Andrés Saliquet, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Ocupó altos cargos en el ejército franquisa y cargos de responsbailidad durante la dictadura, como la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Plaza Juan Pujol (Centro)