Papel

Un millón de euros para «borrar» el cortocircuito que devastó Brunete

Imagen actual del Ayuntamiento sin las cubiertas que fueron pasto de las llamas y el forjado visto
Imagen actual del Ayuntamiento sin las cubiertas que fueron pasto de las llamas y el forjado vistolarazon

El Ayuntamiento pagará con el Plan PRISMA la rehabilitación del Ayuntamiento, arrasado en un incendio en junio

La espectacular imagen del Ayuntamiento de Brunete ardiendo el pasado seis de junio costará al consistorio que dirige el popular Borja Gutiérrez casi un millón de euros. Las llamas devastaron el Salón municipal de Plenos, las cubiertas del edificio y dos viviendas aledañas de particulares. No hubo que lamentar heridos, pero el edificio y las viviendas quedaron arrasados por el fuego . El Gobierno municipal presentará hoy a los vecinos del municipio el proyecto de rehabilitación de las instalaciones municipales; unas obras que se financiarán con la indemnización de los seguros y el plan PRISMA de la Comunidad de Madrid. «Nos quedaba un remanente que no habíamos gastado del PRISMA del año 2011 y que estaba pensado invertir en otros proyectos que ahora retrasaremos para dar prioridad a la recuperación del Ayuntamiento de la localidad», explica el alcalde del municipio.

Por el momento ya han obtenido de los seguros un total de 250.000 euros, pero esperan que la cifra sea mayor, por lo que en un principio tomarán del remanente del PRISMA lo suficiente hasta llegar a los 997.000 euros en los que se licitará la obra; una cifra que esperan recuperar, al menos en parte, de los seguros en unos meses.

Seis meses de plazo

Las obras de rehabilitación tendrán un plazo de ejecución de seis meses y se espera que puedan comenzar este otoño. El proyecto contempla la recuperación de la cubierta (con las mismas tejas con las que se hizo originalmente), las mismas vigas vistas, como en el resto de las instalaciones municipales, y el Salón de Plenos municipal que además se hará más accesible y se iluminará con LED, lo que permitirá un ahorro energético a las arcas municipales.

El estudio de patología realizado en el edificio tras el paso del fuego determinó que la estructura y el forjado no se había dañado por lo que la rehabilitación no afectará al resto del edificio.

Las primeras investigaciones sobre el origen de las llamas apuntan a que fue un cortocircuito. En el momento del incendio –un sábado de junio por la tarde– no había nadie en las dependencias municipales. Aquel día, cuando los bomberos llegaron a la Plaza Mayor de Brunete las llamas ya se habían apoderado de gran parte de la cubierta del edificio, sujeta por vigas de madera. Eran las 18:50 y hasta las 22:00 horas, las once dotaciones de Bomberos desplazadas hasta el municipio no lograron apagarlo. La cubierta colapsó y se derrumbó sobre el Salón de Plenos y afectó a otras dos viviendas. Los despachos y las oficinas municipales no están en esa zona del Ayuntamiento lo que permitió que las llamas no alcanzaran documentación trascendente y que al menos se salvara uno de los tres grandes tapices que poseía Brunete. Dos de estas piezas de museo estaban en el Salón de Plenos, pero una tercera está colgada en el despacho del alcalde, situado en la punta opuesta a la zona que alcanzó las llamas. El fuego sí que calcinó varios cuadros que habían sido colgados en el Salón de Plenos e incluso derritió una campanita con mucha tradición en el municipio que se utiliza en los Plenos para iniciar las sesiones.

La suerte estuvo de parte de Brunete aquel día porque el tiro de las llamas fue hacia arriba y no hacia los lados, ya que, por la virulencia de las llamas, podría haber arrasado toda la Playa Mayor. No obstante, el incendio provocó que el Pleno de investidura del alcalde se celebrara por primera vez en el mismo centro cultural donde esta tarde se presentará a los vecinos el proyecto de rehabilitación de su Ayuntamiento.