Murcia

El estrés hídrico y la extrema sequedad ambiental causaron la caída del ficus

Murcia y Cartagena cierran y acotan los jardines con árboles centenarios

El alcalde José Ballesta junto a los técnicos municipales que realizan las tareas de vigilancia y saneado del ficus
El alcalde José Ballesta junto a los técnicos municipales que realizan las tareas de vigilancia y saneado del ficuslarazon

Murcia y Cartagena cierran y acotan los jardines con árboles centenarios

Tras el gran susto que provocó el desprendimiento de una de las ramas del ficus más antiguo del jardín de Santo Domingo, durante todo el día de ayer los responsables del Ayuntamiento de Murcia continuaron revisando y saneando el árbol para garantizar la seguridad de los viandantes.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, acompañó a los técnicos municipales y aseguró que todos los informes realizados por los especialistas señalan que el desprendimiento de la enorme rama se debió al estrés hídrico y a la extrema sequedad que se padece estos días en la localidad. Todo ello acompañado por la longevidad del ficus, que está considerado como uno de los más antiguos de España.

El árbol del que el viernes se desprendieron más de 10.000 toneladas de grandes ramas, fue plantado en el año 1893 en la céntrica y transitada plaza murciana y alcanza una altura de 30 metros. Pero el suceso del viernes no ha sido el único que se ha producido en un árbol de estas características y por las mismas circunstancias.

Según fuentes municipales, en la madrugada del pasado martes cayeron alrededor de mil kilos de ramas de un ficus que da a la calle Cartagena en el antiguo cuartel de artillería del barrio del Carmen, por lo que el jueves se realizaron trabajos de poda.

Los mismos que se llevaron a cabo en los jardines de Floridablanca, donde se podaron más de 3.500 kilos de ramas de la misma especie, macrophyla, y también centenarios, en los que eliminaron todas las ramas secas.

Dada la reiteración de sucesos similares, el Ayuntamiento ha decidido mantener cerrados al público o acordonados los espacios y jardines con viejos ficus de gran tamaño que están siendo revisados por los técnicos. Así, no se pueden acceder al Jardín de Floridablanca ni al Cuartel de Artillería.

En cuanto a la plaza de Santo Domingo, el alcalde manifestó que se continúa asegurando el perímetro alrededor del ficus y saneando todas las zonas dañadas. Al mismo tiempo se está realizando un diagnóstico de como se encuentra el ejemplar. Ballesta aseguró que los más importante es «asegurar el entorno, trabajar paso a paso y dar seguridad a los viandantes». El Ayuntamiento está estudiando si conviene restituir la pérgola de protección o construir una nueva.

En Cartagena se han revisado los ficus de gran tamaño que existen en la localidad y se ha acordonado como medida de precaución los ubicados en la plaza San Francisco. Está previsto realizar una valoración exhaustiva y actuar en aquellas ramas que se presuma pueden resultar peligrosas.