Región de Murcia

La oposición pretende restaurar el sistema «arcaico de fertilización»

El Gobierno regional y el Grupo Popular consideran que las propuestas de Cs, PSOE y Podemos para el Mar Menor «obvian» la modernización agrícola

El portavoz del PP, Víctor Martínez (d) con el diputado Jesús Cano tras solicitar a Cs que se posicione en contra de las enmiendas aprobadas
El portavoz del PP, Víctor Martínez (d) con el diputado Jesús Cano tras solicitar a Cs que se posicione en contra de las enmiendas aprobadaslarazon

El Gobierno regional y el Grupo Popular consideran que las propuestas de Cs, PSOE y Podemos para el Mar Menor «obvian» la modernización agrícola

Tras la presentación de las enmiendas de la oposición a la Ley para garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor, todo parece indicar que los parlamentarios, con el PP en contra, pretenden «la vuelta a los sistemas arcaicos de fertilización, propia de cultivos extensivos, donde se iniciaron en Europa los problemas de contaminación de acuíferos». «En breve se pondrán de manifiesto que se ha elegido un sistema de fertilización más contaminante»

Así lo señalan a LA RAZÓN fuentes del PP regional, después de que el Gobierno calificara la actuación de las oposición como «una criminalización al sector agrícola», el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, pidió el viernes a Ciudadanos (Cs) que votara en contra de las enmiendas de PSOE y Podemos. «Aún estamos a tiempo de rectificar, devolverle la cordura y el sentido común».

Así las cosas, la intención de Martínez es que la formación naranja sea consciente de lo mucho que se juega el sector agrícola con las medidas que tramitó el Parlamento murciano sin la mayoría del PP y que, de cara al 1 de febrero (día en el que la Asamblea debatirá dichas enmiendas), apoye al Grupo Popular frente a las medidas «irresponsables» de la izquierda.

La Región de Murcia tiene, en su 80 por ciento, un riego por goteo, por lo que los abonos elegidos de liberación lenta o inhibidores de la nitrificación para que este proceso sea efectivo precisa, en algunos casos, de mayores contenidos de agua para su disolución. No obstante, al encontrarse en forma de gránulos no pueden ser empleados en este tipo de sistemas. «Se ha obviado medidas de carácter técnico, relacionadas con la rotación de los cultivos, con los ciclos en una misma parcela que evitan los problemas de fatiga del suelo, lo que denota que las enmiendas no tienen ningún criterio técnico o científico».

Según las fuentes, «con las propuestas sólo van a conseguir la imposibilidad de salvaguardar los acuíferos y el Mar Menor, y generar pérdidas en los empleos, en la actividad económica y la viabilidad de nuestra agricultura como eje principal de la economía de la Región».

los agricultores

Tanto los agricultores como los ingenieros agrónomos de la Región han considerado «injusto» culpar al modelo de explotación agrícola de la zona a la situación en la que se encuentra el Mar Menor.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, manifestó que los agricultores defienden su sostenimiento ambiental y se mostró en contra de las enmiendas que considera «endurecen aún más las medidas contra la actividad agrícola» como la que pretende implantar los mismos requisitos en cuanto a sistemas de riego y estructuras de vegetales de protección a todos los municipios del Campo de Cartagena, sin tener en cuenta la singularidad de cada uno de ellos. También mostró su preocupación por la obligación de destinar el 5 por ciento de cada parcela a sistemas de retención de escorrentías, lo que supondría inversiones «inasumibles» para los agricultores, por ello han convocado movilizaciones.

Por su parte, los ingenieros agrónomos inciden en que existen otros factores que contaminan el Mar Menor. Sobre las enmiendas aprobadas al borrador de la ley consideran que se centran solo en el aspecto «superficial y no tienen en cuenta el factor subterráneo de contaminación del acuífero cuaternario».

A juicio de la mencionada institución, la creación de barreras vegetales y los labrados en contra de pendiente son innecesarias y solicitan una mayor planificación a corto, medio y largo plazo.