Región de Murcia

La patronal exige políticas de empleo «efectivas» para la conciliación

La Confederación regional de empresarios apunta a «medidas de ayuda públicas» que beneficien a trabajadores y empresas

Durante este foro se hablará sobre la importancia de conciliar la vida laboral y la familiar
Durante este foro se hablará sobre la importancia de conciliar la vida laboral y la familiarlarazon

La Confederación regional de empresarios apunta a «medidas de ayuda públicas» que beneficien a trabajadores y empresas

«Reenfocar la actual situación, evaluando en su conjunto la eficacia de las medidas utilizadas en el ámbito de la conciliación e identificando rigideces». Ese es uno de los vértices clave propuestos por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem) establecido en el Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre, donde se incide en la elaboración de políticas de empleo efectivas que «incrementen la participación laboral equitativa de hombres y mujeres. Para esto, resulta necesario contar con los interlocutores sociales».

Esta perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar nace a raíz de la propuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en un informe presentado el pasado octubre donde se analiza la situación que viven hombres y mujeres, «atendiendo a las necesidades de trabajadores y empresas».

Entre las principales exigencias de los empresarios se apunta a la adopción de «un enfoque múltiple» en el que se ofrezcan vías de conciliación para ambos sexos, «no basándose en la herramienta de permisos, excedencias y reducciones de jornada que aportan rigidez a la organización de las empresas».

Para este objetivo, según la patronal, es preciso «apostar por la negociación colectiva y la individualidad de cada empresa para la determinación de soluciones adecuadas, tanto para compañías como trabajadores, dentro de las especificaciones de cada sector de actividad y del tamaño de las mismas».

Por ello, también se insta a analizar en profundidad las medidas que existen en otros países y sus efectos reales, para que se puedan impulsar todas las herramientas que favorezcan una conciliación «racional y coherente» y en la que se obtenga un equilibrio eficaz entre las necesidades de la empresa y el servicio de los clientes y trabajadores.

Ayudas y subsidios

Una de las propuestas incorporadas por la CEOE y la Croem es la implantación de ayudas, subsidios y otros beneficios destinados a las familias enfocadas, por ejemplo, a las ayudas económicas por nacimiento de hijo y en sus primeros dos años de vida, «con cargo a los Presupuestos Generales, que sean realmente compensatorias de gastos e incentivadoras de la natalidad».

Igualmente, también se incidió en la desgravación fiscal de elementos como el empleo doméstico, «utilizado como mecanismo para la conciliación», y en el tratamiento fiscal en el caso de un segundo sustentador familiar.

Finalmente, se pone sobre las bases del proyecto la posibilidad de establecer medidas de ayuda públicas para las empresas, citándose entre otros ejemplos, la posibilidad de contar con la persona que va a suplir a la trabajadora de baja por maternidad un tiempo antes de la baja, «para que aprenda las tareas que desempeñará durante la sustitución», o para la organización empresarial.