Región de Murcia

La Región se une al luto nacional por los dos atentados en Barcelona

Las medidas de seguridad se incrementan como precaución en la celebración de fiestas

Minuto de silencio en el Palacio de San Esteban por el atentado de Barcelona
Minuto de silencio en el Palacio de San Esteban por el atentado de Barcelonalarazon

Las medidas de seguridad se incrementan como precaución en la celebración de fiestas

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en representación del Gobierno autonómico, y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, encabezaron este viernes un minuto de silencio, donde expresaron el rechazo de la sociedad murciana a los atentados que han tenido lugar en Barcelona y Cambrils.

Esta concentración, convocada por la Administración regional, tuvo lugar al mediodía en la puerta del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, y en el acto participaron una decena de personalidades, entre otros, miembros del Consejo de Gobierno y representantes de la sociedad civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, Rivera mostró su más «absoluta condena y repulsa» hacia el atentado, en los mismos términos en los que se pronunció el jueves el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Asimismo, manifestó solidaridad por parte del pueblo de la Región de Murcia con Cataluña, las víctimas, sus familiares y los allegados.

El consejero, quien deseó la pronta recuperación de todos los heridos, expresó que «frente a estos actos miserables de barbarie, de odio y de asesinato, lo único que cabe es la unión de todos los demócratas y una respuesta contundente del Estado democrático y de derecho».

Se trata, añadió, de un Estado que «nos ha costado mucho conseguir, por el que merece la pena luchar y que estamos obligados a defender». Igualmente, reconoció expresamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el trabajo que han venido haciendo hasta ahora y que seguro que van a seguir haciendo «para dotarnos a todos de esa seguridad y libertad tan necesaria en un mundo como el nuestro».

En atención al Plan de Prevención y Protección de la Amenaza Terrorista, Sánchez-Solís confirmó que está en el nivel 4 de alerta, de un total de 5, y reconoció que su modificación corresponde a los expertos.

El vicepresidente de la Casa de la Región de Murcia en Barcelona, José Gómez, también intervino y señaló que «gracias a Dios, hasta el momento, no nos ha llegado ninguna información» que indique que haya constancia de algún murciano que se haya visto afectado por los atentados.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo una reunión con la Jefatura de la Policía Local y contactó con Delegación del Gobierno para poner en marcha «todos los mecanismos de prevención para evitar cualquier riesgo en estos 15 días previos a la Feria y cuando se inicien las fiestas y asegurar la paz, la tranquilidad y la libertad de todos los murcianos».

Momentos después de asistir al minuto de silencio en señal de repulsa por los atentados perpetrados en Barcelona, al que acudieron un centenar de personas a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, Ballesta explicó que ya se pusieron en marcha todos los mecanismos.

Asimismo, afirmó que «ayer por la tarde ya se pudieron ver por la ciudad de Murcia a agentes de los Cuerpos de Seguridad con armas largas».

La alcalde de Cartagena, Ana Belén Castejón, también confirmó que aumentará la presencia policial como medidas de precaución durante las fiestas.

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) también se unirá a los tres días de luto oficial declarados por el Gobierno de España en señal de duelo por las víctimas del atentado en Barcelona.

Por ello, las banderas ondean a media asta en los campus de Los Jerónimos (Murcia) y de Los Dolores (Cartagena) hasta el domingo, 20 de agosto, a las 00.00 horas.