Región de Murcia

López se niega a dimitir tras ser imputado y el PP pide responsabilidades al PSOE

El alcalde de Cartagena, imputado por malversación, prevaricación, tráfico de influencias e información prohibida

El portavoz del PP en Cartagena, Francisco Espejo, muestra el auto del juez
El portavoz del PP en Cartagena, Francisco Espejo, muestra el auto del juezlarazon

El alcalde de Cartagena, imputado por malversación, prevaricación, tráfico de influencias e información prohibida

«Me moriría mil veces antes de cometer alguna irregularidad». Con estas palabras el actual alcalde de Cartagena, José López, defendió ayer su inocencia después de que el juez le haya citado a declarar como imputado el próximo 3 de julio por cuatro delitos de corrupción en la expropiación del Hotel Peninsular. Malversación de fondos, prevaricación, tráfico de influencias e información prohibida son las causas por las que el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena ha llamado a declarar al propio López, que el próximo 21 de este mes entregará la vara de mando a su socio en el Gobierno, el PSOE.

No obstante, desde el Partido Popular del municipio recriminaron la actitud pasiva de los socialistas, a quienes acusaron de «callar para asegurarse el sillón de la Alcaldía». Así, el portavoz popular, Francisco Espejo, puso de manifiesto la «falta de coherencia y responsabilidad» del PSOE al exigir dimisiones de cargos políticos «según le convenga y siempre que no vaya en contra de sus intereses personales».

Un silencio que tachó de «hipocresía» y recordó a la actual vicealcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, que si fuera responsable «exigiría a López su dimisión como alcalde y concejal, porque no puede mantener en el Gobierno a un edil que está imputado por delitos de corrupción».

En este sentido, dijo no entender cómo durante años, desde el PSOE se ha iniciado una campaña de persecución política contra miembros del PP y, en esta ocasión, «prefieren estar escondidos y en silencio porque su único interés para Cartagena es asegurarse el sillón». En política, subrayó, «todo no vale», y recordó que deberán ser consecuentes y exigir a sus socios en el Gobierno lo que piden el resto de formaciones. «¿Me pregunto si el señor Tovar (secretario general del PSOE regional) llamará a su acólita para exigirle que no forme parte de un gobierno con miembros imputados?».

Precisamente, Espejo también apuntó al resto de grupos municipales, Cartagena Sí Se Puede-Podemos y Ciudadanos, quienes dijo que son «los que tienen la llave para exigir a Castejón la dimisión de López de todos sus cargos».

A su juicio, desde Podemos no pueden permitirse dar su voto a la vicealcaldesa para que sea la primera edil y que en su equipo de Gobierno haya un concejal imputado. «Si lo hacen, serán cómplices».

A su vez, desde la formación morada pidieron la «dimisión inmediata» de todos los cargos que actualmente tiene el primer edil, entre los que se encuentra el de concejal de Urbanismo e Infraestructuras, «así como cualquier cargo que ostente en el Ayuntamiento».

Una vez comunicado, la formación incidió en que «no se puede consentir que nadie, en esta situación de investigado en causas tan graves, continúe ni un minuto más representando a los cartageneros».

Una declaración de intenciones que, desde el PP, el portavoz aplaudió pero confió en que no se tratara de «un paripé», e instó a que se renegociaran los puntos del acuerdo para el relevo de la Alcaldía donde se incluya la dimisión de López.