Ayuntamientos

Ciudadanos compara a Espadas con Ada Colau

El portavoz Javier Millán critica que el Ayuntamiento haya “cerrado por vacaciones” de Navidad

Javier Millán, en el centro, durante la rueda de prensa
Javier Millán, en el centro, durante la rueda de prensalarazon

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, alertó de que el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), está “dormido” en lo que concierne a la negociación de su propio proyecto presupuestario para 2017. A tal efecto, le pidió que “no emule” a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), quien recientemente recurría a una cuestión de confianza para sacar adelante sus presupuestos municipales, después de que la oposición en bloque los tumbase en el pleno de la Ciudad Condal.

Fue hace ya “20 días” naturales cuando C’s entregó al Gobierno local socialista, en franca minoría con once concejales de un total de 31, sus “propuestas y líneas rojas” de cara a los nuevos presupuestos municipales, toda vez que el socialista Juan Espadas aprobó los presupuestos de 2016 precisamente con el apoyo de Ciudadanos e IU-CA y ha fijado para el mes de enero la aprobación inicial de sus nuevas cuentas. Millán alertó de que Ciudadanos no ha recibido “respuestas concretas” a sus propuestas, con lo que opinó que quizá el Gobierno local socialista haya “cerrado por vacaciones” de Navidad la negociación del nuevo presupuesto municipal, que según el proyecto inicial del PSOE contempla ingresos por valor de 963,1 millones de euros y gastos por valor de 951,4 millones de euros, para el conjunto del Ayuntamiento y sus empresas municipales y organismos autónomos.

“El PSOE está dormido”, lamentó, avisando de que la aprobación inicial de los nuevos presupuestos municipales afronta un “calendario tardío y comprimido”, pues para el próximo lunes hay ya fijada una reunión de la comisión de hacienda.

A su juicio, Sevilla no debe afrontar una aprobación ‘in extremis’ de unos presupuestos “en minoría y en solitario” por parte del Gobierno local, reclamando al alcalde que “llegue” al pleno de aprobación inicial de los nuevos presupuestos con un proyecto “soportado por más de una fuerza” política y fruto del “diálogo”.

Y mientras Espadas asegura que ve “sintonía” con la formación naranja, Millán pone de relieve que “ni el voto afirmativo ni la abstención” de Ciudadanos “van a salir gratis”. Entre sus propuestas están elevar de 1,2 millones a 2 millones de euros las partidas destinadas a actuaciones en los parques empresariales de la ciudad, sustituir el “descenso” previsto en las subvenciones al pequeño comercio minorista por un alza de 400.000 a 450.000 euros y líneas de ayudas directas a los jóvenes emprendedores y a las mujeres emprendedoras, con partidas de 200.000 euros en cada caso.

Espadas, por su parte, se mostró dispuesto a modificar la propuesta del gobierno sobre los presupuestos para 2017 hasta que se llegue a un punto de encuentro que permita tener “mayoría suficiente para conseguir unas nuevas cuentas”, pero rechazó la comparación realizada por C’s con la alcaldesa de Barcelona. “Hay que huir de eslóganes y de otros escenarios que ocurren en otras ciudades porque ésta es una realidad en sí misma”, dijo.

Además, explicó que se ha alargado el plazo de presentación de propuestas hasta el día 12, cuando comenzará una “negociación más concreta. Estamos cumpliendo rigurosamente los tiempos y a final de mes se quiere llegar a su aprobación inicial”, recalcó.