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Transportar carga con el lujo de una berlina

Volkswagen lanza el Crafter, el nuevo furgón de diseño propio que ha aumentado su capacidad de carga hasta las 5,5 toneladas

Transportar carga con el lujo de una berlina
Transportar carga con el lujo de una berlinalarazon

Volkswagen lanza el Crafter, el nuevo furgón de diseño propio que ha aumentado su capacidad de carga hasta las 5,5 toneladas.

En sólo dos años, Volkswagen Vehículos Comerciales ha renovado totalmente la gama. Y el resultado no se ha hecho esperar: ha sido la marca del grupo alemán que más creci en 2016 en términos porcentuales y en cuota de mercado.

Y decimos la marca porque dentro de este grupo automovilístico líder en Europa, tiene categoría de fabricante individual, como Volkswagen, Audi, Seat o Skoda. Cuenta con una facturación independiente y cuenta de resultados diferente a la división de automóviles de turismo. Porque se trata de una área de negocio que cada dia obtiene una mayor facturación y beneficios, con una tendencia clara al crecimiento de sus cifras de negocio.

Por lo que se refiere al producto, la estrella es el furgón denominado Crafter, que hasta ahora se fabricaba en colaboracion con la también alemana Mercedes-Benz. La firma de la estrella vendía con estas mismas formas el Sprinter, gemelo del anterior. Ahora, Volkswagen Vehculos Comerciales ha sido valiente y ha desarrollado este modelo por sí misma. Para ello ha construido una fábrica en Polonia, cuya capacidad es de 100.000 unidades al año.

La idea de los directivos de la marca es duplicar las ventas del Crafter en los próximos años. No puede considerarse un objetivo demasiado ambicioso ya que el nuevo modelo presenta atractivos argumentos, como una gama que abarca un total de 69 versiones y la ampliación hasta las 5,5 toneladas de carga, lo que supone un incremento de media tonelada respecto a la capacidad de la versión anterior.

Además se destaca la llegada de la traccion delantera, algo de lo que carecía el modelo antiguo. Una modificación mecánica importante si tenemos en cuenta que, en este tipo de coches en España, esta opción supone el 80 por ciento de las ventas. El nuevo Crafter presenta, además, tres longitudes y alturas diferentes.

Desde el momento de su lanzamiento estuvieron disponibles las versiones con tracción delantera, así como la eficaz caja de cambios del tipo DSG. El cliente tiene ya a su disposición las variantes con tracción a las cuatro ruedas denominada «4Motion» y, si se prefiere, la propulsion trasera para aquellos que la soliciten.

La motorización que nos encontramos bajo su capó delantero es un 2.0 TDI que puede desarrollar potencias de 102, 140 y 177 caballos, en función de las necesidades del cliente. El cambio puede ser manual, o uno nuevo automático de ocho relaciones con convertidor de par.

Tuvimos ocasion de rodar con el más potente de los tres, que está dotado de un sistema biturbo y equipado con cambio manual de seis relaciones. Su elasticidad es una de sus características, así como la rapidez en la circulación. Lo cierto es que resulta muy complicado respetar los limites de velocidad porque exhibe un rendimiento extraordinario.

La cabina presenta tres plazas y se rodea prácticamente de los mismos sistemas en materia de confort, seguridad y conectividad que los turismos de Volkswagen. Además, estrena un práctico asistente para remolques que facilita las maniobras marcha atrás.

La gama de Volkswagen Vehículos Comerciales se completa asimismo con otros modelos de diferente utilidad, para poderse adaptar a las características de cada negocio. Citaremos, por ejemplo, el Caddy, el T6, el Amarok . Todos ellos, junto al nuevo Crafter comentado, con la calidad y robustez que siempre han caracterizado a los productos de esta casa alemana.