Videos

Los Boinas Verdes ya no patrullan por República Centroafricana

Desde el martes se centran en el repliegue tras finalizar su misión. Un equipo de ocho guardias civiles se mantendrá en Bangui con una nueva tarea

Militares españoles patrullando en Bangui
Militares españoles patrullando en Banguilarazon

A finales del pasado mes de mayo, 60 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y 25 guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) llegaban a República Centroafricana para tratar de poner orden en su violenta capital, Bangui. Su tarea, en el marco de la misión «EUFOR RCA» de la Unión Europea, era la de patrullar y dar seguridad a los distritos 3 (Usé) y 5 (Oku) de la capital, donde los enfrentamientos entre los rebeldes musulmanes de «Seleka» y los cristianos «Anti-Balaka» eran la tónica diaria. Su día a día no ha estado exento de peligros y han sufrido numerosos ataques, en los que uno de los militares resultó herido. Ahora, nueve meses después y con la situación más controlada, ponen fin a su misión.

Desde el pasado martes los militares ya no patrullan y se centran únicamente en el repliegue, pues hoy se oficializará el fin de la misión y se espera que a mediados del próximo mes regresen a España. De hecho, la fase de desactivación comenzó el pasado día 6. Por su parte, la Guardia Civil mantendrá un equipo de ocho efectivos que cambiarán de misión y de «jefes». Ya no estarán integrados en la Fuerza de Gendarmería Europea (Eurogendfor), sino que se enmarcarán en una operación policial de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA), que es la que cogerá el testigo de EUFOR a lo largo de marzo.

En la actualidad, en Bangui están desplegados 115 efectivos, de los que 25 pertenecían al GAR y el resto al Grupo de Operaciones Especiales «Tercio de Ampurdán IV» (GOE IV). Llegaron a finales del pasado noviembre, los primeros, liderados por el comandante Gonzalo González y los segundos, por el teniente coronel Pedro Herguedas.

Tal y como informaron fuentes militares, durante la jornada de hoy se celebrará un acto oficial en el que se formalizará el fin de la misión y desde hace varios días los boinas verdes ya se encuentran preparando el material para su traslado a España. Concretamente, la última patrulla la realizaron el día 23. En principio, la intención es la de replegar el material a lo largo de la primera quincena de marzo y que el personal lo haga escalonadamente. Está previsto que entre el 1 y el 10 de marzo 73 boinas verdes y 17 guardias civiles abandonaran Bangui. Una pequeña representación militar se mantendrá en el Cuartel General de la Fuerza Europea en Bangui hasta que se produzca su desactivación definitiva.

En cuanto a los guardias civiles, de los 25 que hay desplegados sólo se mantendrán los ocho citados, aunque todavía se está decidiendo cuáles serán sus tareas concretas y si tendrán que continuar patrullando por las calles de Bangui como hasta ahora. Será algo que se espera conocer a lo largo de la próxima semana.

Pero, aunque finaliza la participación militar española, el Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tomen parte en la recién lanzada misión de asesoramiento militar de la UE en el país («EUMAM RCA»). De momento, con lo que si seguirán contribuyendo es con el «Destacamento Marfil», que desde Libreville (Gabón) realiza vuelos de apoyo táctico y logístico a la operación francesa «Sangaris». En él hay desplegados 49 militares españoles.