Alfonso Ussía

230 años

Han transcurrido 230 años desde que fuera creada la Bandera de España. Real Decreto de Carlos III que adopta los colores rojo y gualda de Aragón y de la Casa Condal de Barcelona con los cuarteles de Castilla y de León para distintivo de la Marina, y que dio origen a la Bandera Nacional.

La belleza de su redacción merece la pena que sea atendida: «Decreto del Rey. Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional de que usa mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias, o con vientos calmosos con las de otras naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de Guerra de Bandera dividida a lo largo de tres listas, de las que la alta y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas reducido a los dos quarteles de Castilla y León con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo a lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior: Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes en dos listas iguales encarnada, y amarilla, alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento= Señalado de mano de S.M. en Aranjuez, á veinte y ocho de mayo de mil setecientos ochenta y cinco.= A D. Antonio Valdés. Es copia del Decreto original. Valdés».

Se distinguen y explican perfectamente las Banderas de la Real Armada –que posteriormente se convertiría en la Bandera Nacional Española–, de la Marina Mercante y el gallardete correspondiente a la primera. Doscientos treinta años para que nuestra izquierda radical, tan inculta como atroz, y los separatismos de aldea, insistan en calificar a la Bandera de todos de «franquista». Esta misma Bandera, inspirada en la Señera de Aragón y del Conde de Barcelona es la que van a vejar y abuchear esta noche decenas de miles de ignorantes y groseros ciudadanos que amparados en sus colores no han conocido – una gran mayoría de ellos–, otro sistema en España que el de la plena libertad. En 1785, no existía en la emoción de los vascos otra Nación que no fuera España. Pero también van a insultarla a sabiendas de su inmunidad. Y van a arremeter con berridos y pitos contra el Rey, que a ningún club obliga a disputar su Copa, que es la del Campeonato de España, y cuya figura institucional representa a decenas de millones de españoles que también vamos a ser vejados e insultados por quienes no saben respetar los símbolos de todos, incluyendo en el «todos» a los que se abuchearán a sí mismos esta tarde en Barcelona.

El Rey soportará con gallardía la grosería perfectamente programada. Se repartirán en los alrededores del estadio del Fútbol Club Barcelona decenas de miles de pitos gratuitamente, lo cual nos ayuda a entender la chusca «espontaneidad» de los fantoches. Se trata de herir a quien representa la unidad de España y a sus principales símbolos. La Bandera y el Himno. La «Bandera Franquista».

Acudo a los apuntes biográficos del general Franco y todos coinciden en el mismo error. Para los cultísimos energúmenos, que siempre tienen la razón, Franco nació en el Ferrol el 28 de mayo de mil setecientos ochenta y cinco. Falleció en Madrid hace 41 años después de cumplir los 189 años de edad.