César Lumbreras

Los retos 2015-16

La Razón
La RazónLa Razón

El curso de política agraria en la UE se presenta muy movido. Lo más urgente es buscar soluciones a las crisis de mercado en diversos sectores. En ello están el comisario y los ministros. En el caso de España preocupa, además, la actitud «nacionalista» del Gobierno francés y los ataques de los agricultores y ganaderos galos. Sin embargo, hay otros asuntos a los que también se debe prestar atención.

Uno de ellos es el embargo ruso a las mercancías agroalimentarias de la UE. Otro es la simplificación de la PAC, objetivo prioritario del irlandés Hogan para su mandato. Bruselas debe aprobar en los próximos meses los planes de desarrollo rural presentados por las comunidades autónomas españolas. Asimismo, se deberá prestar atención a la política sobre transgénicos, porque cada día que pasa se complica más. La última propuesta de la Comisión para renacionalizar el proceso de toma de decisiones ha cosechado un rechazo generalizado.

Las negociaciones internacionales estarán en el primer plano de la actualidad. Lo que parece más urgente es el proceso abierto con Estados Unidos para lograr un gran acuerdo comercial; el capítulo agrario, y otros relacionados con él, es uno de los que presentan más dificultades y más contestados. También hay contactos con Mercosur.

En la Organización Mundial de Comercio (OMC) se debe avanzar en el proceso de liberalización lanzado en 2011 en Doha; la próxima Conferencia Ministerial de esta Organización tendrá lugar en diciembre en Nairobi. La evolución de la situación económica en China repercutirá en el sector agrario de la Unión Europea.

Por último, durante este cuatrimestre habrá que prestar mucha atención a las negociaciones sobre cambio climático, que deberían terminar con un gran acuerdo en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en diciembre en París.