Chile

Las estrellas también reciclan

Primer plano de la Nebulosa del Camarón
Primer plano de la Nebulosa del Camarónlarazon

La colorida imagen que ilustra estas líneas es la gigantesca nebulosa Gum 56, que luce especialmente brillante porque está iluminada por las jóvenes estrellas calientes de gran brillo que nacieron en su interior. Durante millones de años se han ido creado estrellas a partir del gas presente en esta nebulosa, un material que más tarde es devuelto a la guardería estelar cuando las estrellas más antiguas lo expulsan gradualmente en el espacio o lo expelen de manera más drástica como explosiones de supernovas. Una forma muy práctica de hacer reciclaje estelar.

La imagen fue tomada con el telescopio MPG/ ESO de 2,2 metros instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, como parte del programa Cosmic Gems (Gemas Cósmicas) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Según informa el ESO en un comunicado, dentro de esta enorme guardería estelar están escondidos tres cúmulos de calientes estrellas jóvenes (de tan sólo unos pocos millones de años de antigüedad) que brillan intensamente en luz ultravioleta. Es la luz de estas estrellas la que provoca el brillo de las nubes de gas de la nebulosa. La radiación arranca electrones de los átomos, un proceso conocido como ionización, los que al combinarse nuevamente liberan energía en forma de luz. Cada elemento químico emite luz en colores característicos y las grandes nubes de hidrógeno presentes en la nebulosa son la causa de su intenso resplandor de color rojo.

Gum 56 (también conocida como IC 4628 o por su apodo, la Nebulosa del Camarón) recibe su nombre gracias al astrónomo australiano Colin Stanley Gum, quien, en el año 1955, publicó un catálogo de las regiones H II. Las regiones H II, como Gum 56, son enormes nubes de baja densidad, que contienen una gran cantidad de hidrógeno ionizado.

Una gran parte de la ionización en Gum 56 es generada por dos estrellas tipo O, estrellas calientes de color blanco-azulado, conocidas también como gigantes azules debido a su tonalidad Este tipo de estrella es poco común en el Universo, ya que su gran masa implica que no viven por mucho tiempo. Después de sólo un millón de años aproximadamente, estas estrellas colapsarán y terminarán sus vidas como supernovas, así como muchas otras estrellas masivas de la nebulosa, informa el ESO.

El proceso, aun así, no ha hecho más que empezar. Además de las muchas estrellas de reciente formación presentes en la nebulosa, esta gran región aún se encuentra repleta de suficiente gas y polvo como para crear una generación aún más reciente de estrellas.