Adicciones

¿Cómo afecta a las jóvenes la delgadez en la moda?

La Razón
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-¿En qué medida puede influir las imágenes de extrema delgadez de la moda en la aparición de trastornos alimenticios?

–Lo que está demostrado científicamente es que hay una correlación entre el nivel de insatisfacción de una chica joven con su cuerpo y la exposición a cuerpos delgados. La insatisfacción surge por la imposición de un modelo de belleza y su posterior interiorización: los que miran más vídeos, los que siguen más las pasarelas, tienen más presentes esa influencia mediática. No está demostrada la aparición de un trastorno. Lo que hace aparecer al trastorno es la interrelación de causas de tipo genético, biológico y sociocultural. En las de tipo genético, en el caso de la anorexia, es más fácil que aparezca el trastorno en aquella persona más predispuesta a ser perfeccionista. En lo que respecta a la bulimia, es más vulnerable aquella persona que es impulsiva. Pero la insatisfacción con el propio cuerpo y la autoimposición de un régimen restrictivo –saltarse alguna comida, reducir la ingesta, etc.– son dos factores que constituyen la puerta de entrada. Biológicamente, hay un sector de la población más frágil: los adolescentes. Sobre todo ellas. El hecho de sufrir una insatisfacción inherente a su edad y de tener una dieta restrictiva, les pone en alto riesgo. El 6% de la población femenina adolescente sufre un trastorno alimentario, mientras que el 11% tiene comportamientos de riesgo.

-¿Cómo les afecta a los jóvenes la «tiranía» de las tallas?

–Cuando un adolescente no encuentra su talla de ropa le pasa lo mismo que a un adulto: se siente mal. Pero, a diferencia de los adultos, muchos adolescentes inician una conducta de riesgo: vómitos, restricción alimentaria, se saltan comidas... En los adultos, el porcentaje es muy bajo.

-¿Deben ser conscientes las marcas y los diseñadores de su responsabilidad?

–Han apostado por un modelo de belleza que no era neutral, sino insano. Y saben que son referentes, pues transmiten un mensaje de éxito y delgadez por el que las chicas se sienten presionadas para mantenerse delgadas. Pero la concienciación está sobre todo en los ciudadanos. La gente está más preocupada y concienciada y reclama una moda más saludable. Lo que hace la moda es responder a una demanda ciudadana: no queremos ver sólo cuerpos delgados y enfermos, buscamos una diversidad corporal, mujeres reales.

*Directora de la Fundación Imagen y Autoestima