Estreno

Vuelve «Raíces», un éxito profundo

A+E Networks resucita la producción con un elenco de actores reconocidos

Secuela del «remake» que A+E Networks estrena mañana en Estados Unidos
Secuela del «remake» que A+E Networks estrena mañana en Estados Unidoslarazon

A+E Networks resucita la producción con un elenco de actores reconocidos

Treinta y nueve años después de que la adaptación de la novela de Alex Haley hiciese historia en la televisión norteamericana, A+E Networks vuelve a llevar a la pantalla «Raíces». La producción, que batió todos los récords de audiencia de la época, regresa con algunos cambios respecto a la producción original y un reparto lleno de intérpretes reconocidos. A+E Networks estrena mañana la ficción de manera simultánea en sus tres canales: A&E, History Chanel y Lifetime.

Con Bruce Beresford, Thomas Carter, Phillip Noyce y Mario Van Peebles al cargo de la dirección, «Raíces» estará compuesta por cuatro episodios de dos horas de duración que se emitirán durante cuatro noches consecutivas. Se reduce así la extensión del formato original, que constaba de ocho episodios y doce horas de extensión. Este cambio ha supuesto que algunos de los personajes menos relevantes de la primera adaptación televisiva de la obra de Haley hayan desaparecido, aunque la trama y la estructura esencial de la historia se hayan mantenido intactas.

Como recordarán los espectadores que se aficionaron a la serie en nuestro país, donde también logró ser un verdadero fenómeno, «Raíces» cuenta la historia de Kunta Kinte. Un adolescente de la raza mandinga que, a mediados del siglo XVIII, es capturado en su aldea natal de Gambia por un tratante de esclavos. El joven es trasladado, tras un tortuoso viaje no exento de peligros, a una plantación de Virginia, el lugar que marcará su vida y la de sus descendientes, que, como en la serie original, también tendrán su lugar en la historia.

Versión rejuvenecida

La recuperación de la producción que sirvió para dar a conocer el pasado de la población afroamericana en Estados Unidos es una muestra más del interés que las cadenas nacionales tienen por resucitar productos de éxito de épocas pasadas. Aunque la nueva «Raíces» no tendrá el impacto social de la original, aquellos que ya han podido disfrutar de la miniserie señalan que es una versión rejuvenecida e interesante, que supondrá un salto en la carrera de algunos de sus intérpretes.

El primero de ellos será Malachi Kirby, un británico con diez años de carrera en la televisión de su país que ha encontrado en Kunta Kinte el rol que puede cambiar su trayectoria profesional. Para interpretar a Belle, la que será su esposa, la elegida ha sido Emayatzy Corinealdi, actriz a la que hemos podido ver recientemente en la serie de Amazon «Hand of God».

La veteranía y los galardones de los que la producción presume sobradamente en el intenso tráiler los ponen nombres como Laurence Fishburne, Forest Whitaker, Anna Paquin, Matthew Goode y Jonathan Rhys Meyers, entre otros. A cargo de la producción se encuentran William Packer («El gurú de las bodas») y LeVar Burton, que dio vida a Kunta Kinte hace cuatro décadas y que afirma: «Creo que es el momento adecuado para contar de nuevo esta historia para que todos recordemos su impacto en nuestra cultura e identidad».