Barcelona

La Justicia reconoce a 6 alumnos más el derecho a recibir el 25% clases en castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido de forma cautelar a otras seis familias el derecho de sus hijos a recibir un 25 % de las clases en castellano en sus institutos, en las poblaciones barcelonesas de Sant Cugat del Vallès y Mataró. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el alto tribunal catalán ha ordenado de forma cautelar a ambas escuelas a que, antes de que finalice este curso, impartan un 25 % de sus horas lectivas, incluyendo una asignatura troncal, en castellano.

Esta nueva resolución del TSJC llega la misma semana que el Tribunal Supremo ha avalado la decisión del alto tribunal catalán, que, en enero de 2014, ordenó que cuando un alumno lo pidiera se impartiera en su clase al menos el 25 % de las horas lectivas en castellano. De las nuevas seis familias a las que el TSJC ha reconocido el derecho de que sus hijos reciban el 25 % de su escolarización en castellano, cinco tienen a sus hijos estudiando en una misma escuela de Sant Cugat del Vallès.

La sexta familia implicada tiene a su hijo inscrito en la Escuela Pia Santa Anna de Mataró, que empezará a impartir una cuarta parte de sus clases en castellano en las próximas semanas. Los cinco casos que en enero de 2014 llevaron al TSJC a establecer este mínimo del 25 % de horas lectivas en castellano si un alumno lo pide implicaban a las escuelas Pía Sarrià-Calassanç de Barcelona; Sant Bonaventura Franciscans de Vilanova i la Geltrú (Barcelona); Alba del Vallès, de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona); Mare de Déu del Roser, de Barcelona, y Escolapies Sant Josep de Calassanç de Sabadell (Barcelona).

El TSJC desestimó en abril de 2014 los recursos interpuestos por el Departamento de Enseñanza -para revocar esta decisión- y por los padres -que reclamaban que se elevara la cuota al 50 %- y avaló su decisión de que el castellano sea idioma vehicular en el 25% de las horas lectivas, incluida una asignatura troncal. También confirmó el alto tribunal catalán que la enseñanza individualizada en castellano era insuficiente.

Esta misma semana, el Tribunal Supremo ha apoyado la cuota del 25%, al rechazar los recursos tanto de la Generalitat, para que se anulara este porcentaje, como de los padres, que insistían en elevar la cuota al 50%. Ante las solicitudes de algunos padres de que sus hijos fueran escolarizados en castellano, el TSJC había respondido hasta enero del pasado año ordenando a la Generalitat a que adoptara "cuantas medidas sean precisas"para adaptar el sistema de enseñanza lingüística a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que consideró también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto con el catalán.

Sin embargo, el alto tribunal catalán fijó finalmente la cuota del 25 % al entender que la Generalitat no había "cumplimentado debidamente"este requerimiento de adaptar el modelo a lo fijado por la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, al considerar insuficiente la atención individualizada en castellano.

El TSJC alegó entonces que, "sin perjuicio del mantenimiento del catalán como centro de gravedad"del sistema educativo, se tenía que garantizar la efectiva la presencia vehicular del castellano "en una proporción razonable", que cifró en el 25%, cuota que ahora ha recibido el aval del Supremo.