Reforma educativa

La Plataforma por la Escuela Pública dice que el pacto educativo pasa por derogar Lomce

Momento de una manifestación contra la Lomce convocada por la Plataforma madrileña por al Escuela Pública
Momento de una manifestación contra la Lomce convocada por la Plataforma madrileña por al Escuela Públicalarazon

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha afirmado hoy que la derogación de la Lomce "no es una opción, sino una obligación"para el gobierno que salga de las próximas elecciones generales, y que sin la retirada de esta norma no puede haber un pacto educativo.

Los sindicatos de docentes, estudiantes y padres englobados en esta Plataforma han anunciado que llamarán a todos los partidos a acudir a un debate sobre educación que se realizará a primeros de diciembre en el Ateneo de Madrid.

"La Plataforma sigue estando aquí, es un momento de movilización de las ideas y de comparecer en la campaña electoral para exigir más educación para todos", ha dicho el portavoz de los padres de la Ceapa, José Luis Pazos.

A ese debate con los partidos no acudirá el Sindicato de Estudiantes porque, según ha argumentado su secretaria general, Ana García, conocen las ideas de cada partido y no quieren ir a un acto que sirva para "hacer demagogia"y anunciar cosas que luego "no se hacen".

"La clave es la presión en la calle", según García, que ha reconocido que solo Podemos e Izquierda Unida han estado "implicados"en algunas de las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos cursos (20 jornadas de huelga mientras era ministro José Ignacio Wert).

La Plataforma también va a convocar en las próximas semanas a los estudiantes para que en los centros hagan propuestas para mejorar la educación.

Estos sindicatos han insistido en recalcar que el ministro Méndez de Vigo está "vendiendo humo"anunciando medidas electoralistas cuando, a su juicio, el curso escolar que ha empezado vuelve a sufrir "recortes". Únicamente "quiere salvar la Lomce"de cara a un cambio de mayoría política, han resaltado.

Francisco García, secretario general de la Enseñanza de CCOO ha argumentado que se ha iniciado un nuevo curso "duro"que hace que no se "reviertan"las pérdidas de los años anteriores.

"Un cambio de cara no representa un cambio en las políticas"y Méndez de Vigo "está amortizado a dos meses de las elecciones"; aunque presenta "un perfil más amable y dialogante"que Wert es "el mismo perro con distinto collar", según la Plataforma.

García ha explicado que, por ejemplo, la disminución de las ratios de estudiantes por aula que anunció Educación no será posible porque, en la práctica, exigiría aumentar la cifra de docentes en un número muy superior al previsto.

No basta volver a la anunciada tasa de reposición del 100%, sino que habría que llegar al 120 y 130% durante varios años para "recuperar"al profesorado disminuido estos últimos años, que cifran en 30.000 docentes menos, ha resaltado CCOO.

Carlos Cortina (UGT) ha asegurado que desde 2012 se han perdido 9.000 millones de euros en educación, que "explican lo que pasa en los centros educativos".

La Plataforma ha abogado por pensar ya "en el futuro", dar "un nuevo sentido a la educación", que represente el 7% del PIB y que la enseñanza sea obligatoria hasta los 18 años.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está formada por CCOO, UGT, STES, CGT, Faest, Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Efe