Asuntos sociales

El peligroso reto del «mono espacial» se cobra la vida de un joven en EE UU

Consiste en interrumpir el acceso de oxígeno al cerebro para llegar a un estado de euforia

Imagen de dos jóvenes realizando "choking game", un reto similar al del "mono espacial"
Imagen de dos jóvenes realizando "choking game", un reto similar al del "mono espacial"larazon

El "mono azul"es el nuevo reto suicida que triunfa entre los jóvenes de Estados Unidos. Consiste en llegar a un estado de euforia interrumpiendo el acceso de oxígeno al cerebro a través de la autoasfixia.

El "mono espacial"es el nuevo reto suicida que triunfa entre los jóvenes de Estados Unidos. Esta nueva "ballena azul"consiste en llegar a un estado de euforia interrumpiendo el acceso de oxígeno al cerebro a través de la autoasfixia. Sin embargo, la interrupción del paso del oxígeno durante unos segundos puede ser letal para los que participen en el reto, tal y como le ha sucedido a un joven de New Jersey.

Tras la muerte de la estudiante, el superintendente del distrito de Bernards Township, Nick Markarian, le comunicó a los padres que la estudiante había participado de este "juego del desmayo", según publica el diario "The Home News Tribune": “Él se asfixió para conseguir entrar en un estado de euforia pero se le fue la mano y fue demasiado tarde". Este caso ha llevado a las autoridades norteamericanas a alertar a los padres, a instarles a que hablen con sus hijos adolescentes porque se encuentran en una etapa de su vida muy vulnerable.

Por ello, Township indicó que “si los menores no quieren hablar, revisen los historiales de búsquedas en Internet. Algo tan simple como esto puede salvarle la vida a sus hijos”.

El "mono espacial"es muy peligroso, ya que si la interrupción del oxígeno se excede, se pueden provocar daños cerebrales graves o incluso, como es el caso de New Jersey, la muerte. Lo cierto es que este reto existe desde hace años, lo único que cambia es la manera de llevarlo a cabo que varía con el tiempo y con ello el nombre con el que se conoce. La primera vez que se dio a conocer este tipo de retos en las redes sociales se produjo en 2012 con el denominado "choking game"o juego de la asfixia, una práctica que se puso de moda entre los adolescentes y que consistía en presionar el pecho o el cuello de un amigo para interrumpir el paso del oxígeno y provocarle un desmayo. Este juego también se podía practicar de forma individual y los adolescentes se provocaban las asfixia hasta perder el conocimiento. Esta práctica provocó numerosas muertes y muchos de los casos fueron confundidos con suicidios.