Galicia

Los testigos del intento de secuestro de una joven en Boiro el día 26, claves en la investigación

Una persona que paseaba por la zona vio al agresor intentar introducir a una joven en el interior de un coche, que podría ser el mismo que fue visto la noche en que desapareció Diana

Agentes de la UCO de la Guardia Civil, trasladan en un vehículo al hombre que ha sido detenido por la Guardia Civil por una presunta agresión sexual en Boiro (A Coruña). EFE/Lavandeira jr
Agentes de la UCO de la Guardia Civil, trasladan en un vehículo al hombre que ha sido detenido por la Guardia Civil por una presunta agresión sexual en Boiro (A Coruña). EFE/Lavandeira jrlarazon

El detenido este viernes por el intento de secuestro de una joven en Boiro estuvo en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto, la noche que desapareció Diana Quer de este pueblo coruñés, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación. Se trata de un vecino de Rianxo conocido con el apodo de 'el Chicle', de 41 años, y los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) tratan de recabar pruebas que lo vinculen con la desaparición.

El sospechoso fue detenido por la Guardia Civil en Boiro (A Coruña) por un intento de secuestro y agresión sexual y sería el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer. Actuó el pasado martes 26 de diciembre. Ese día, una joven denunció que un hombre le intentó robar el móvil, la amenazó con un cuchillo y trató de introducirla en el maletero de un vehículo.

La Policía Judicial de la Guardia Civil abrió inmediatamente una investigación por intento de robo y tentativa de secuestro, hechos por los que se buscaba a este individuo. El perfil que la víctima dio del sospechoso llevó a los agentes a relacionar este hecho con la desaparición de la joven madrileña en agosto de 2016.

Según ha relatado una persona en el programa “Espejo Público” de Antena 3, fue él quien, cuando iba caminando por una calle del municipio de Boiro, en torno a las diez de la noche, escuchó unos gritos y se acercó corriendo con su acompañante. Entonces encontró a una mujer a la que estaban intentando meter en el maletero de un coche. El presunto agresor, que iba armado con un cuchillo, se les quedó mirando durante unos minutos y, finalmente, optó por huir en el coche en el que pretendía introducir a la víctima.

Fueron ellos los que avisaron a la Guardia Civil y dieron la pista del vehículo en el que huyó, que definieron como un Ford o un Alfa Romeo oscuro.

De hecho, la investigación sobre el sospechoso ha descubierto que dispone de un coche marca Alfa Romeo de color negro, una de las principales líneas de investigación que incriminan a José Enrique A. G., Quique, también conocido por los vecinos con el alias de 'el Chicle". Un coche de las mismas características fue visto el 22 de agosto de 2016, el día que se esfumó la pista de Diana, en el trayecto que une A Pobra do Caramiñal y Rianxo.

'El Chicle' vive en Outeiro, parroquia de Rianxo, donde también ha sido detenida su pareja. Los agentes han inspeccionado el domicilio familiar. A los dos se le tomó declaración con anterioridad en el marco de las diligencias por la desaparición de Diana Quer, aunque sin avances en la investigación que lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira, que hace seis meses archivó el caso por falta de indicios sobre sospechosos.

Las alertas saltaron cuando se tramitó el 26 de diciembre una denuncia de una joven que decía que este hombre le había intentado robar el móvil intimidándole con un cuchillo. El arresto de este viernes por la mañana se ha realizado exclusivamente por tentativa de secuestro en Boiro, ya que quiso introducirla en el maletero de un vehículo. 'El Chicle' ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil en A Coruña, mientras que su mujer se encuentra en Padrón.

Agentes de la UCO se han sumado a la investigación de la Policía Judicial en Galicia. Los investigadores ya le habían tomado testimonio a 'El Chicle', que tiene antecedentes por tráfico de drogas y también por algún episodio violento. Boiro, donde supuestamente intimidó a una joven el pasado lunes, y Rianxo, donde vive, son dos pueblos coruñeses separados por unos 15 kilómetros.

Este último municipio se encuentra a su vez a tan solo dos kilómetros de la ría de Taragoña donde un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer el 27 de octubre de 2016, dos meses después de la desaparición de la joven madrileña.