Cambios climáticos

Voces Verdes contra el calentamiento global

Un grupo de mujeres africanas intercambiará experiencias en Madrid

José Antonio Villasante, María Teresa Fernández de la Vega y José M. Sanz, junto a mujeres de Voces Verdes
José Antonio Villasante, María Teresa Fernández de la Vega y José M. Sanz, junto a mujeres de Voces Verdeslarazon

Un grupo de mujeres africanas intercambiará experiencias en Madrid

Las voces verdes de Tanzania llegaron ayer a Madrid. Estas 15 mujeres entre las que se encuentran campesinas, líderes del ámbito rural y periodistas, tendrán la oportunidad durante dos semanas de conocer las experiencias de sus colegas españolas a la hora de enfrentarse al cambio climático. Gracias al programa, recibirán formación específica para preparar los proyectos que se van a poner en marcha cuando regresen a su país.

Pero, ¿qué es Voces Verdes? Es un proyecto de la Fundación Mujeres por África en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades. Voces Verdes pretende apoyar el esfuerzo que Tanzania y, sobre todo, sus mujeres están realizando para mitigar los efectos del calentamiento global que ya es muy notorio en la región africana de los grandes lagos.

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en la Universidad Autónoma de Madrid. El acto contó con la participación del rector, José María Sanz; la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; el director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor y con las mujeres protagonistas del programa.

«La educación tiene que servir para hacernos libres y responsables», declaró Federico Mayor, pues en su opinión este proyecto tiene que servir «para ofrecer a la siguiente generación un mundo donde las condiciones de vida digna no sean inferiores a las que nosotros hemos disfrutado». Las representantes tanzanas quisieron agradecer a los presentes la colaboración en el desarrollo de proyectos para hacer frente al cambio climático pues, como explicaron, en Tanzania «las mujeres son las que cultivan la tierra y producen el alimento para la familia. Son la primera línea en lucha contra el cambio climático y tienen que hacer frente a todas transformaciones que se produzcan», pero, ¿cómo pretenden llevar a cabo todos los cambios? «Las mujeres que estamos aquí vamos a tratar de trasladar todos los conocimientos adquiridos a las mujeres de nuestro país para luchar contra el cambio climático. Este proyecto va a ser muy importante para la cooperación futura». Estas mujeres africanas quisieron concienciar al público de que el cambio climático es una realidad y «está haciendo mucho daño a Tanzania». Desde Voces Verdes quieren ser «la voz de las trabajadoras del campo afectadas por el cambio climático».

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África, afirmó que «en África el desarrollo tiene que ser sostenible con la naturaleza» y para ello desde su asociación se comprometen a «trabajar sin descanso para que esto sea una realidad, pues la vida natural es la madre de toda la vida». Destacó el papel de las mujeres en la sociedad africana, ya que «si se trata de dar vida, de cuidar y de guardar, nadie sabe más que las mujeres. Y estas mujeres son las voces de la tierra».