Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET alerta de temperaturas de más de 35 grados y noches tropicales en estas zonas de España

El aumento de la estabilidad ya comienza a notarse, aunque en algunas comunidades todavía se esperan chubascos y tormentas

El calor vuelve a España
El calor vuelve a EspañaNara & DVIDS Public Domain Archive

En los últimos días los restos de una DANA han dejado chubascos, tormentas y ambiente fresco en puntos del norte y este de la Península. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha puesto fecha a un cambio radical de tiempo y a la llegada del calor. El viernes será el último día de la semana de tormentas y además de cielos despejados, se superarán los 30 grados en gran parte del territorio, alcanzando incluso los 35ºC.

La AEMET prevé que este jueves persista la atmósfera inestable en el extremo norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones. Al principio, éstas serán débiles y dispersas, mientras que por la tarde pasarán a ser más generalizadas con nubes de evolución. En concreto, espera que se registren lluvias más intensas en el extremo nororiental de Cataluña, que podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

El organismo estatal avanza que se darán heladas débiles en Pirineos y Cantábrica occidental y que la cota de nieve en Pirineos estará entre los 1.800 y los 2.000 metros. A su vez, añade que habrá intervalos nubosos y nubes de evolución en el resto del tercio norte peninsular, tercio oriental y Baleares, sin descartar precipitaciones matinales en el sur de Valencia, así como algún chubasco aislado en Mallorca, Ibérica oriental o Sierra Nevada.

En lo que respecta al resto de la Península, se espera una tendencia a la estabilización, con intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso. Por otro lado, AEMET prevé probable calima débil en el entorno de Alborán, que a última hora se podría extender por el sur del área mediterránea.

Las temperaturas máximas aumentarán en la vertiente atlántica y Canarias y descenderán en el litoral mediterráneo peninsular y en la vertiente cantábrica. Asimismo, las mínimas subirán en Andalucía, meseta sur, en el nordeste peninsular y en Baleares, mientras que bajarán en el cuadrante noroeste. Concretamente, las capitales de provincia que registrarán valores más altos en toda España serán Sevilla con 32ºC, Córdoba con 31ºC y Granada con 29ºC.

Último día de tormentas

Ya el viernes los cielos estarán en general poco nubosos, aunque habrá que prestar atención al nordeste de la Península. Por allí habrá más nubes y serán probables los chubascos tormentosos que afectarán especialmente a Aragón, a Cataluña y a la Comunidad Valenciana. Estos chubascos localmente podrían alcanzar cierta intensidad. Asimismo, también podrá haber algún chubasco en Baleares.

Ese día continuará el ascenso térmico en la mayor parte del país, aunque habrá una bajada en puntos del Mediterráneo como la Comunidad Valenciana por la llegada de vientos frescos procedentes del mar. La subida de temperaturas más marcada se dará en Galicia y el Cantábrico. Además, se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir e incluso los 32ºC en el valle del Guadalquivir. En cambio, ciudades como Vitoria, Pamplona, Valencia o Barcelona rondarán los 20 a 22ºC.

Fin de semana de calor

El cielo despejado protagonizará el tiempo del fin de semana. Apenas se esperan lluvias, si acaso como mucho alguna llovizna aislada en el extremo norte peninsular. Las temperaturas seguirán subiendo de forma prácticamente generalizada. El sábado se superarán los 30ºC en el Valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur peninsular e incluso los 32 a 34ºC en el Valle del Guadalquivir. Además, esos 30ºC podrían alcanzarse el domingo en puntos de la meseta norte; el Ebro, buena parte de la zona centro y de la mitad sur peninsular superarían los 32ºC y los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir llegarían o sobrepasarían los 34ºC. Ciudades como Sevilla o Córdoba podrían superar los 35ºC. La AEMET avisa de que aparecerán noches tropicales el domingo -es decir, aquellas en las que no se baja de 20ºC-, sobre todo en puntos de Andalucía.

El miércoles, podrían volver las lluvias

Para la siguiente semana y a pesar de la incertidumbre, la AEMET prevé que el lunes y el martes sean jornadas sin apenas lluvias y calurosas. De madrugada, podrá haber noches tropicales en amplias zonas de la mitad sur peninsular y por el día se superarán nuevamente los 32 a 34ºC en puntos del nordeste peninsular y de la meseta norte y también en amplias zonas del centro y sur de la Península. A partir del miércoles, podría iniciarse un descenso térmico que vendría acompañado de un aumento de la inestabilidad con lluvias y tormentas otra vez en la mitad norte peninsular.