Administración Pública

Organismo público: Cerrado a partir de las 18:00

El Gobierno promoverá que todos los funcionarios del Estado. acaben su jornada dos horas antes como medida de conciliación

Esta imagen podría acabarse: las luces de los ministerios estarían apagadas
Esta imagen podría acabarse: las luces de los ministerios estarían apagadaslarazon

El Gobierno promoverá que todos los funcionarios del Estado

acaben su jornada dos horas antes como medida de conciliación

En torno a las 20:00 horas ya no quedan funcionarios en los ministerios españoles. Sin embargo, en un plazo corto de tiempo, los edificios oficiales podrían tener sus luces apagadas dos horas antes. El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de igualdad de género, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y, entre otras medidas, prevé que todas las dependencias de la Administración General del Estado y sus organismos públicos cierren sus puertas a las 18:00. ¿El motivo? Favorecer la conciliación y la corresponsabilidad familiar de los empleados públicos.

¿Cómo se pondrá en marcha este plan? Según fuentes gubernamentales, el texto se ha enviado a administraciones públicas, departamento que depende del Ministerio de Hacienda, y que enviará las instrucciones pertinentes para organizar las jornadas laborales de los funcionarios públicos de tal forma que se cumpla el objetivo.

El ministro Alfonso Alonso presentó ayer el texto. Y subrayó su «determinación de avanzar en el cierre progresivo de edificios, plantas y sedes» del Estado a las 18:00 horas. ¿Los motivos? Los horarios de los españoles muchas veces son «incompatibles» con el desarrollo de la vida familiar y personal. Y la corresponsabilidad familiar, la igualdad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar, se desequilibra. Sobre todo por el lado de las mujeres. Así, recordó que la tasa de empleo sube en los varones cuando tienen hijos y baja en las mujeres.

«En España tenemos unos horarios bastante incompatibles. Toda medida que los racionalice la apoyamos totalmente», afirma a LA RAZÓN María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación Máshumano, organización que trabaja directamente con las empresas para lograr horarios más racionales. Entre otras medidas, la fundación propone mayor flexibilidad y un uso adecuado de las nuevas tecnologías, como en el caso del teletrabajo parcial. Así, «algunas empresas preguntan directamente a sus empleados, y hacen un diagnóstico real de la plantilla para saber qué medidas de flexibilidad pueden ser efectivas».

José Luis Casero, presidente de la Comisión para Racionalización Horarios en España (Arhoe), cree que este anuncio del Gobierno es una «declaración de voluntades» y que la Administración «es un gran sector productivo del país». Pero «faltan medidas concretas». Casero recuerda algunos estudios que apuntan a que la conciliación favorece la productividad un 19% y reduce el absentismo hasta un 30%. De ahí que, desde Arhoe, reclamen al Gobierno y a los agentes sociales que «tiren del carro» con «un gran acuerdo», similar al Pacto de Toledo. «No podemos ampararnos siempre en la crisis económica».

Una medida acertada

María José Olesti, directora general de The Family Watch opina: «Nos parece muy acertada esta medida adoptada por el Gobierno que refleja la necesidad urgente que tenemos en España de que las personas puedan desarrollar correctamente no solo su vida laboral sino también su vida personal y familiar, pudiendo así las parejas tener tiempo para ellos, que los padres puedan criar y educar a sus hijos y se consiga así una verdadera corresponsabilidad en las tareas del hogar. Para ello es imprescindible racionalizar los horarios de trabajo haciéndolos también mas flexibles. La experiencia de otros países, de nuestro entorno, es que con un buen equilibrio entre la vida laboral y familiar, se mejora en la productividad laboral, se reduce el absentismo en el trabajo y ademas favorece a incrementar la tasa de natalidad».