Conciliación

Cinco semanas de permiso de paternidad

Ciudadanos y PP pactan ampliar este derecho en siete días dentro del acuerdo para los Presupuestos. Entraría en vigor en enero.

Gtres
Gtreslarazon

Ciudadanos y PP pactan ampliar este derecho en siete días dentro del acuerdo para los Presupuestos. Entraría en vigor en enero.

El Partido Popular y Ciudadanos anunciaron ayer un principio de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, cuyo proyecto de ley se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 29 de septiembre. Entre las medidas solicitadas por Ciudadanos está la ampliación en una semana del permiso de patenidad. De modo que a partir de enero de 2018 los padres tendrían cinco semanas de baja de paternidad por el nacimiento de un nuevo hijo. Será el segundo año seguido que se amplía este permiso, ya que en 2016 la baja de paternidad eran dos semanas, un logro que también se consiguió a petición de Ciudadanos. De este modo, la baja de maternidad (16 semanas frente a las 68 de Suecia o 52 de Reino Unido) y de paternidad se elevaría en total a 21 semanas dedicadas al cuidado del nacimiento del recién nacido.

La medida ha sido considerada insuficiente por parte de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina). «Cinco semanas de permiso de paternidad, frente a las 16 semanas de maternidad, sigue siendo un objetivo obsoleto», afirman desde la plataforma que también lo consideran «anticonstitucional». «La sociedad reclama igualdad real en el derecho a cuidar de sus criaturas: las encuestas indican que el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de ambos permisos», añadieron vía comunicado.

«Por dos veces en 2017, PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ppiina para conceder a cada persona progenitora 16 semanas de permiso intransferible y pagado al 100%». Y es que desde la citada plataforma llevan tiempo reclamando discutir la Proposición de Ley por la cual cada progenitor «pueda quedarse al cargo de su bebé durante 14 de sus 16 semanas (cada progenitor tendría dos semanas de permiso parental inicial a partir del nacimiento, más 14 semanas de permiso parental para la crianza a tomarse durante el primer año; todo intransferible y pagado al 100%)».

«En enero de 2017 aumentaron el permiso de paternidad a cuatro semanas ininterrumpidas. Una reforma insuficiente y mal diseñada, que ni siquiera permite a los padres reservar una parte de su permiso para relevar a la madre cuando ella vuelve a su puesto de trabajo. Ahora, ¿serán las cinco semanas también ininterrumpidas?», se preguntan.

Una cuestión para la que aún no hay respuesta. Este periódico consultó a Ciudadanos esta posibilidad, y explicaron que dado que «lo que se anunció fue un principio de acuerdo», no se sabrá «hasta que no lo veamos negro sobre blanco en el documento que el Gobierno lleve al Consejo de Ministros».

Asimismo, el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, calificó de «ridícula» la ampliación del permiso de paternidad. En declaraciones a Ep, recordó que «estamos pidiendo un año de permiso igual que otros países europeos, una semana es ridículo», «siempre hemos pedido un año de permiso de maternidad a repartir como crean los padres».