Libros

India

Un niño se reencuentra con su madre 25 años después gracias a Google Earth

Imagen de Saroo cuando todavía era un niño
Imagen de Saroo cuando todavía era un niñolarazon

La historia de Saroo será llevada al cine, después de que una compañía se haya hecho con los derechos por 10 millones de euros en el Festival de Cannes.

Saroo Brierley fue separado de su familia de forma accidental a los cinco años y trasladado a más de 1.400 kilómetros de su casa. Vivía en una zona de la India rural en la que rara vez tenía suficiente comida para alimentarse. Como diversión, se subía junto a su hermano a los trenes pero siempre volvía a casa. En cambio, un día tuvieron un problema en uno de los trayectos y se vieron obligados a pasar la noche al raso en una estación. Cuando despertó, estaba solo. "Abrí los ojos y no podía ver a mi hermano, pero vi un tren frente a mí con la puerta abierta y por alguna razón pensé que iba a bordo. En una fracción de segundo tomé la decisión de subir, lo que cambió mi vida para siempre", recuerda. Ese convoy lo trasladó hasta Calcuta. Estaba solo y no conocía el idioma, por lo que se vio obligado a mendigar hasta que una organización benéfica lo localizó, lo trasladó a un orfanato, y le proporcionó un nuevo hogar con una familia australiana, eso sí, a miles de kilómetros de su hogar, en Tasmania.

Saroo logró recuperarse de esa situación y gracias a su esfuerzo y al de su nueva familia logró graduarse en la universidad y convertirse en un exitoso hombre de negocios. Sin embargo, su felicidad no era plena. Tenía la espina clavada de poder volver a reunirse con su verdadera familia. Soñaba con poder reunirse con su madre algún día: "Me acordé de algunos puntos de referencia, por ejemplo, había una cascada donde solíamos jugar y una presa, pero no sabía el nombre de la aldea y encontrar un pequeño barrio en un país tan extenso se presentaba como una tarea imposible. Así, comenzó a mirar mapas de la zona y después de años sin lograr avances decidió utilizar Google Earth. Su estrategia fue colocarse en las vías del tren que salían de Calcuta y recorrerlas hasta que se encontrara con algún lugar reconocible. Tenía muy claro que lo primero que tenía que ver era el río donde jugaba con sus hermanos y la cascada. Después, reconocería y la arquitectura del lugar. Si no era así, volvía a empezar.

Y llegó el día en el que lo encontró. "Todo coincidía, así que tracé un camino, como el que seguía cuando era niño y antes de darme cuenta estaba junto al suburbio en el que había crecido. No pude dormir durante toda la noche", afirmó. Después de varios meses de preparativos, viajó a India con la esperanza de encontrar la casa en Khandwa, una pequeña ciudad en Madhya Pradesh. Cuando llegó, estaba cerrada, nadie vive allí. "Pensé lo peor. Tal vez se habían ido o habían muerto. Pero por suerte, una mujer salió de una casa con un bebé u ,e preguntó si necesitaba ayuda. Le dije quien era y los nombres de los miembros de mi familia. Se marchó y a los 10 minutos regresó y me dijo que iba a llevarme con mi madre", explicó

Saroo no se lo podía creer, a tan solo unos metros de allí, había tres mujeres delante de una casa. Después de mirar un segundo, vio algo que le resultaba familiar. Una de ellas se parecía mucho a los recuerdos que tenía de su madre. No tuvo que esperar. La mujer comenzó a caminar hacia Saroo y las emociones se dispararon. "Fue como una fusión nuclear", recuerda.

Saroo, "no sabía qué decir, porque nunca pensé después de tanto tiempo que podría ver a mi madre, no creía que mi sueño se hiciera realidad. Y allí estaba, de pie frente a ella".

Ahora, esta historia será llevada a la pantalla grande despues de la empresa Winston haya comprado los derechos por 10 millones de euros en el Festival de Cine de Cannes. La cinta estará protagonizada Dev Patel, protagonista de "Slumdog Millionaire"y por Nicole Kidman.