Málaga

El «niño pintor» de Málaga muere para la justicia pero no para la Policía

La familia se ve obligada a solicitar a un juez que declare su muerte y poder repartir la herencia de su padre

Imagen de David Guerrero, el "niño pintor"de Málaga
Imagen de David Guerrero, el "niño pintor"de Málagalarazon

La madre de David Guerrero se ha visto obligada a pedir al juez que le declare muerto, pero ella sigue esperando cada día a que aparezca por la puerta. Aunque hayan pasado 29 años.

David Guerrero se encuentra desaparecido desde el año 1987. Salió de casa para ir a una galería de arte en la que exponían una de sus obras y nunca volvió. Tenía 13 años. Su caso se convirtió en uno de los más extraños para la policía y su familia mantiene la esperanza de que aparezca algún día. "El niño pintor"tendría ahora 43 años pero su familia se ha visto obligada a pedirle a un juez que lo declare muerto. Su padre falleció hace un año y la herencia no puede ser repartida porque David está oficialmente desaparecido. La decisión ha sido muy dura para su madre, que sige pensando que algún día llamará a su puerta. Pero esta mañana ha tenido que pasar un duro trámite en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga, en el que ha comparecido para solicitar la declaración de la muerte de su hijo, desaparecido hace 29 años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de agosto pasado publicó un edicto de dicho juzgado en el que se ponía en conocimiento este expediente que se sigue a instancia de la madre del desaparecido, que salió de su casa en la capital el 6 de abril de 1987, momento desde el que no se tienen noticias, "ignorándose su paradero".

El caso de David es uno de los peores casos a los que se han enfrentado los investigadores. David desapareció, sin más, sin pistas, sin testigos. David salió de casa y tenía que coger un autobús. Nunca subió a él. En poco más de 100 metros se desvaneció. Los investigadores lo han buscado por todas partes, en España y en el extranjero. La huida voluntaria se descartó. Salió sin dinero de casa. El secuestro, también. El día de su desaparición llegaba la Reina doña Sofía a Málaga de visita oficial. Las calles estaban tomadas por agentes. La suya también porque estaba en el recorrido de la comitiva. Se buscó en Portugal, en Suiza, se realizaron batidas. Nada. Ni una pista. David era un joven prodigio. En Málaga llegaron a decir que era el sucesor de Picasso. El día de su desaparición iba a hacer su primera entrevista, pero nunca llegó a la cita. El "niño pintor"alcanzó la popularidad, pero no por su genial manejo del pincel, sino por haberse convertido en uno de los casos más extraños de la crónica de sucesos de España. A pesar de todo, el caso seguirá abierto, a la espera de un milagro, de alguna pista que haga encajar las piezas de un puzzle que nadie ha sabido resolver hasta ahora.