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En 2020 no distinguiremos un asistente virtual de un humano

Fujitsu augura que la inteligencia artificial cambiará la sociedad y los negocios ya en 2018

  • El CTO de Fujitsu para EMEIA (Europa, África, Oriente Próximo e India), Joseph Reger
    El CTO de Fujitsu para EMEIA (Europa, África, Oriente Próximo e India), Joseph Reger / Fujitsu
S.T.  Madrid.

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21 de diciembre de 2017. 15:12h

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S.T.  Madrid. 21/12/2017

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías cuyo impacto se prevé que sea mayor en la sociedad del futuro. La compañía tecnológica japonesa Fujitsu ha explicado cuáles son sus predicciones de transformación en la sociedad y en los negocios de cara al 2018, informa Portaltic/EP.

Los asistentes virtuales son los protagonistas de la primera de las predicciones de Fujitsu, ya que se espera que registren un crecimiento exponencial. «Los consumidores notarán durante el 2018 un incremento significativo, pero ya en 2020 no se darán ni cuenta de que su interfaz no es humana», según ha asegurado el CTO de Fujitsu para EMEIA (Europa, África, Oriente Próximo e India), Joseph Reger, en un comunicado de la compañía.

La Inteligencia Artificial continuará su avance en el año 2018 haciéndose más fuerte en un ámbito nuevo como son los programas de salud de los Gobiernos, con el objetivo de «mejorar la salud y reducir el gasto médico», según Reger. La implatación de esta tecnología podría ser decisiva en materias como el diagnóstico y la prevención.

Dada la influencia cada vez mayor de la IA, Reger espera que sea la base del nacimiento de al menos un total de dos nuevos modelos de negocio durante 2018, que podrían estar orientados a la venta minorista, según Reger.

El 80% de las grandes organizaciones invertirá en IA y el 60% llevará a cabo pruebas de concepto, según las estimaciones de Reger. No obstante, su implementación plantea problemas, ya que los empleados de las empresas no estarán adecuadamente capacitados.

A pesar de todo, se espera que la llegada de la IA tenga un efecto positivo para los trabajadores en algunos aspectos. «Surgirá un mercado completamente nuevo para los puestos de trabajo basados en IA y la tecnología no reemplazará significativamente a los trabajadores», ha predicho Reger, que también ha hecho referencia al «gran desafío» que plantea la automatización de trabajos tradicionales de cara a 2020.

La aplicación de la IA en 2018 podría utilizarse para un cometido particular: inteligencias artificiales que hacen inteligencias artificiales. «A finales del 2018, la IA será utilizada para optimizar la próxima generación de producción de IA», ha explicado Reger, en relación a técnicas como Generative Adversarial Networks (GANS). Anteriormente, este proceso sólo se había llevado a cabo en investigaciones.

Los procesos de fabricación apuntan a ser uno de los sectores en los que la IA más influirá tendrá el próximo año. «Todos los aspectos de fabricación utilizarán en mayor o menor medida IA a finales de 2018», según el CTO de Fujitsu. Esta aplicación puede darse tanto en logística como en fabricación o mantenimiento.

En una parte de la producción en concreto como es la línea de montaje la presencia de robots se espera que aumente en 2018, y no solamente en parcelas aisladas de la cadena de producción. La nueva generación de robots puede «colaborar de forma segura con los humanos, mientras asumen el trabajo pesado de ensamblaje, además de las tareas aburridas y rutinarias», según el directivo.

Además, las predicciones apuntan a que en el año 2018 surgirán nuevos debates sobre la ética de las inteligencias artificiales y que estos sistemas lograrán hacerse «virtualmente invisibles», según Reger. Su mayor aceptación y uso en tareas cotidianas hará que sea aceptada como una Inteligencia «más natural». EP

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