• 1
Tecnología
Tecnología / 07/04/2017 10:24

Luces y sombras de la industria europea del software

Alcanzará los 290.000 millones en 2020 y crecerá un 2,9% anual, pero se enfrenta a obstáculos que superar y tendencias clave a tener en cuenta

Tendencias 21.  | Madrid.
Parte del desarrollo de la industria pasa por el cloud computing
Parte del desarrollo de la industria pasa por el cloud computing

Los servicios basados en software (software and software-based services, SSBS) generarán una facturación de 290 mil millones de euros en 2020, según el estudio The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation realizado por la Comisión Europa.

Este mercado representó en 2009 una cifra de negocios de 229 mil millones de euros y desde entonces ha experimentado un crecimiento anual medio del 1,5%, hasta el año pasado. Este crecimiento deberá estabilizarse en el 2,9% entre 2015 y 2020, según el mismo estudio.

La parte de este mercado del cloud computing aumentará también considerablemente en 2020, hasta representar el 18% del total de ese mercado (unos 52.200 millones de euros), informa Tendencias 21.

Sin embargo, otros segmentos como software de videojuegos, servicios TIC basados en aplicaciones o software y plataformas de infraestructura evolucionarán a una tasa relativamente constante. En cambio, es probable que el mercado de servicios de TI relacionados con infraestructuras disminuya ligeramente hasta 2020.

En 2013, el número de personas trabajando en el sector en toda la Unión Europea era de 3,1 millones, lo que representa el 2,4% de la economía del sector y el 2,3% de la economía global. El empleo en el sector europeo del software también creció un 16,1% entre 2008 y 2013, mientras que la economía del sector en su conjunto retrocedió un 3,4% en el mismo periodo.

El informe señala por último que las empresas SSBS tienen un alto nivel de productividad, medido en valor añadido por trabajador. Este valor añadido por trabajador en 2013 ascendió a 70.5000 euros, más alto que la media de productividad de la economía global, que fue de 46.800 euros ese mismo año. Sin embargo, el crecimiento de la economía SSBS es algo inferior al de la economía global, del 3,3% frente al 4,4%.

Tendencias tecnológicas

El informe especifica asimismo las tendencias tecnológicas clave que marcarán la evolución del sector en los próximos años. Son actividades muy dinámicas que serán el motor del sector europeo del software.

La transformación digital, el Big Data, la movilidad, la colaboración social, DevOps (desarrollo y operaciones) cloud computing, seguridad informática, Internet de las cosas y los programas open source.

El informe llama la atención también sobre el hecho de que las empresas se inclinan cada vez más a desarrollar por sí mismas el software que necesitan, en vez de comprarlo. Advierte que esta tendencia puede condicionar la evolución del mercado SSBS, y detalla las condiciones que llevan a las empresas a renunciar a comprar software.

El volumen total de gastos destinados a desarrollo de software interno se elevó a 53,3 mil millones de euros en 2015 en el seno de la Europa de los 28, estimando que seguirá creciendo a un ritmo del 1,8% anual y alcanzar los 57,2 mil millones de euros en 2020.

También aclara que los gastos vinculados al desarrollo de software propio en el seno de las empresas representan el 20,3% del total de los gastos dedicados al desarrollo de software y servicios IT (SITS), un porcentaje que disminuirá al 19,5% en 2020 debido a que los gastos SITS van a crecer mucho más deprisa que los gastos en software interno.

Obstáculos y recomendaciones

El informe señala asimismo los principales obstáculos al desarrollo del sector SSBS, destacando en primer lugar la carencia de competencias y especialistas de IT y de Internet en el seno de la Unión.

También habla de que falta espíritu de empresa, inmovilismo del sector, una I+D insuficiente, infradesarrollo de la banda ancha y estrategias políticas inadaptadas a las necesidades del sector, entre otras.

Y sobre las recomendaciones, propone mejorar las redes para facilitar el encuentro de técnicos informáticos y TIC y empresas en los diferentes países de la Unión, potenciar la Industria 4.0, estimular el uso de software libre en todos los sectores económicos y la administración, aumentar la confianza en el cloud computing e incrementar las inversiones públicas en I+D en el campo de las tecnologías de la información.

El informe concluye señalando que la competitividad de la economía europea se verá influida decisivamente por la transformación digital. A nivel mundial, este proceso dará lugar a muchos nuevos productos y mercados con tasas de productividad que aumentan rápidamente. Por eso es tan importante para la economía digital de Europa construirse sobre una poderosa industria de software e informática.

Más información en Tendencias 21

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB