• 1
Tecnología
Tecnología / 06/07/2017 05:09

Presentan una app que previene el suicidio en los jóvenes

Tiene dos versiones, una para pacientes y otra para familiares

S.T.  | Málaga.
El Hospital Regional de Málaga, impulsor de la app
El Hospital Regional de Málaga, impulsor de la app
Junta de Andalucía

Una aplicación para teléfonos móviles permite prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes y ha sido presentada este jueves tras ser creada dentro de un plan para evitar este tipo de situaciones que es impulsado por el Hospital Regional de Málaga, informa Efe.

La aplicación es una herramienta para personas con «riesgos suicidas», según ha asegurado una de sus creadoras, Lucía Pérez, y debe ser utilizada como instrumento interactivo entre el paciente y las personas de su entorno autorizadas que actúan como «redes de apoyo».

«+Caminos» estará disponible en unas semanas, es sencilla e interactiva, tiene dos versiones (una para pacientes y otra para familiares) e incluye un enlace directo con el teléfono de emergencias 112 y el Teléfono de la Esperanza, una ONG centrada en la promoción de la salud emocional).

Con ayuda de la aplicación, las personas con riesgo suicida pueden elaborar su propio plan de seguridad y ponerlo en marcha en momentos de riesgo, ya que dispone de mecanismos de escudo (estrategias que se pueden utilizar en momentos de crisis), guías de afrontamiento para la ansiedad y proactivos para la vida.

La versión para familiares incluye información sobre cómo intervenir y acercarse a la persona en caso necesario, control de métodos y avisos sobre mitos o realidades relacionadas con el suicidio.

La aplicación se ha pilotado en 40 personas con diagnóstico de conducta o riesgo suicida y familiares siguiendo las directrices éticas para programas de prevención del suicidio que se basan en nuevas tecnologías publicadas y revisadas dentro del Proyecto Europeo Eurogenas.

Se completa con un protocolo de identificación de riesgo de suicidio en los servicios de urgencias que, a su vez, se suma a algo que ya se aplicaba en este centro sanitario y que consiste en establecer una forma de identificación de pacientes en situaciones así denominado «Código suicidio».

Este plan se estructura en tres bloques: uno de prevención universal para la población general, que incluye estrategias de promoción de la salud y razones para vivir; otro de prevención selectiva, que incide en la formación de profesionales sanitarios; y un tercero de prevención indicada, que incluye la aplicación. EFE

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB