Bogotá

El 12 N, un impulso internacional a favor de la justicia en Bogotá

Figuras españolas, francesas y americanas han confirmado su asistencia

César Rincón, junto a los novilleros, ante los medios de comunicación en Bogotá
César Rincón, junto a los novilleros, ante los medios de comunicación en Bogotálarazon

La presencia de numerosas figuras del escalafón taurino español, francés y americano en la concentración convocada el 12 de noviembre a las 15:30 (hora local), ha supuesto un empujón anímico a la lucha por la vuelta de los toros a Bogotá, mientras el alcalde Gustavo Petro prosigue con sus argucias administrativas para no cumplir la ley.

Nombres importantes como El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Luis Bolívar o David Mora han confirmado su asistencia al evento promovido por el diestro César Rincón. Del mismo modo, les acompañarán profesionales del mundo taurino «por la libertad y la dignidad» en una lucha que comenzó en 2012, cuando el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, prohibió las corridas de toros en La Santamaría.

Desde entonces, a las iniciativas legales se unió un grupo de novilleros que decidió en agosto de este año comenzar una huelga de hambre a las puertas de La Santamaría, movimiento que ha dado una gran notoriedad internacional a este conflicto. En septiembre, el Tribunal Constitucional colombiano dictó sentencia a favor de la vuelta de los toros al coso bogotano. No obstante, el regidor municipal hizo oídos sordos. Es más, solicitó anular la sentencia y aún está pendiente la resolución su misiva.

Aún en septiembre, el Ministerio de Cultura de Colombia solicitó a la Administración Distrital de Bogotá reajustes en el proyecto de reforzamiento en la plaza de toros La Santamaría, tras el que se escondía realmente su inhabilitación para la celebración de festejos taurinos, para la vuelta de los espectáculos taurinos al coso. Ante este nuevo revés legal, Gustavo Petro todavía no ha abierto la licitación de la obra y, teniendo en cuenta los plazos administrativos, fuentes legales consultadas por este medio dudan mucho de la celebración de la temporada taurina en Bogotá en 2015, e incluso en 2016.

Por el momento, los novilleros que mantienen la huelga de hambre y los aficionados colombianos ven con esperanza la mano que les han tendido las grandes figuras de cara a la marcha del 12 de noviembre. Algunos tuvieron que abandonar el campamento por motivos de salud, otros, afortunadamente, preparan el ciclo de novilladas que se celebra el mes que viene en el municipio de Choachí, a 42 kilómetros de Bogotá, pero todos mantienen el objetivo inicial: la lícita vuelta de los toros a La Santamaría.