Fútbol

Cinco futbolistas norcoreanas dan positivo en el Mundial femenino

Tres jugadoras de la selección norcoreana de fútbol han dado positivo en un control antidopaje durante el Mundial femenino de Alemania, según ha anunciado la FIFA, y se unen a las otras dos futbolistas de la misma selección que ya habían dado un resultado analítico adverso en los últimos días.

"Tras la ejecución de un control antidopaje dirigido a todas las integrantes de la selección femenina de la República Democrática Popular de Corea que ha participado en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, tres jugadoras más han dado resultados analíticos adversos. Este control dirigido vino motivado por los resultados analíticos adversos de dos jugadoras de la R.D.P. de Corea detectados en previos análisis realizados durante la competición", aseguró el organismo internacional en un comunicado.

La FIFA solicitó a todas las futbolistas de la selección norcoreana que se sometieran a un control antidopaje tras su último partido en el torneo, ante Colombia en primera ronda (0-0). Este control dirigido a todo el equipo se coordinó con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El jueves 7 de julio la FIFA anunciaba el positivo de las jugadoras Son Jong Sun y Jong Pok Sim. Según las normas del Código Mundial Antidopaje, dado que el caso sigue su curso, la FIFA no revelará todavía el nombre de las tres jugadoras afectadas.

MAÑANA LA FINAL
A parte de este escándalo coreano, la competición continua. La selección femenina de Estados Unidos, dos veces campeona del mundo de fútbol, buscará este domingo, ante la debutante Japón, su tercera corona en la final de Francfort, después de haber ganado el título en las dos ocasiones anteriores que llegaron al último partido.

Japón ya ha hecho historia al plantarse en la final de su primer Mundial. Es el segundo país asiático que juega el partido por el título, doce años después de que China perdiera frente a Estados Unidos.

Las norteamericanas, terceras en la fase de clasificación de la CONCACAF, consiguieron la última plaza para la fase final del Mundial en una eliminatoria contra Italia, y Japón también había quedado en tercer lugar en la Copa de Asia, ganando a China la medalla de bronce.

Japón confía en la habilidad de su veterana "cerebro", Homare Sawa, de cuya inspiración dependerá en buena medida el juego combinativo del conjunto asiático, que en su camino hacia la final dejaron fuera a la anfitriona Alemania y sólo perdieron con Inglaterra, y cuando ya tenían el pase asegurado en la fase de grupos.

Estados Unidos eliminó al poderoso Brasil en cuartos y tiene un balance muy favorable contra Japón, equipo al que han vencido tres veces en el último año. El acierto de Abby Wambach, jugadora del Boca Ratón de 31 años, que lleva 12 goles en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, será un factor decisivo en la final.

En Alemania ha marcado sus tres goles de cabeza y se encuentra a dos tantos de igualar a las máximas goleadoras de la historia de la competición, la alemana Birgit Prinz y la brasileña Marta. Con arbitraje de la alemana Bibiana Steinhaus, Estados Unidos y Japón se enfrentarán este domingo en Francfort a partir de las 20.45 horas