Coronavirus

Andalucía baja de los 100 hospitalizados por Covid-19 y ninguna provincia supera el listón de los 25

Moreno pide a Sánchez “sensibilidad” con la comunidad y que ésta pase en conjunto el día 8 de junio a la fase 3, sin dejar atrás a Málaga y a Granada

Dos profesionales sanitarias, en el entorno del Hospital Virgen de Valme de Sevilla
Dos profesionales sanitarias, en el entorno del Hospital Virgen de Valme de SevillaManuel Olmedo

Cuál es la cifra correcta comienza a ser una pregunta habitual, tras días de discordancias entre las ligadas al coronavirus ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y la Junta. De momento hoy el presidente autonómico, Juanma Moreno, ha adelantado una positiva a través de su perfil de la red social Twitter: “Por primera vez en mucho tiempo, menos de 100 personas están hospitalizadas por Covid-19 en Andalucía”, ha aseverado. Para hilvanar a continuación que “son ya menos de 25 los pacientes ingresados en cada una de las ocho provincias” que componen el mapa de la comunidad.

En un gráfico difundido por la Consejería de Salud y Familias se ha concretado luego que son 99 los pacientes a los que el coronavirus ha obligado a permanecer en centros hospitalarios, 30 menos que el día anterior y 80 menos que hace una semana. De ellos, 34 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que ayer y 15 menos que hace siete días, y 65 están ya en planta.

A partir de esos datos, Moreno ha defendido que el Gobierno regional cumple y le ha pedido al presidente del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, “sensibilidad" con su “tierra” para "impulsar la recuperación económica”.

Moreno y Sánchez se han visto hoy las caras telemáticamente en la reunión semanal del segundo con los presidentes autonómicos y, según fuentes de la Junta, el popular le ha solicitado que el día 8 de junio el conjunto de la comunidad pase a la fase 3, “sin dejar atrás como hasta ahora a las provincias de Granada y Málaga, al no existir datos objetivos que lo justifiquen”.

Desde el Ejecutivo regional destacan que en Andalucía, con casi 8,5 millones de habitantes, haya “99 personas ingresadas en hospitales públicos y privados” y 34 en UCI. Ello supone “un descenso de 97% en el número de hospitalizaciones”, con respecto al pico de la pandemia que en la región se produjo el pasado 30 de marzo y cuando se superaron las 2.700.

Reclama “equidad” en el reparto de los fondos de la UE

Las mismas fuentes han apuntado que Moreno ha exigido también “claridad y equidad” en el reparto de los fondos anunciados por la Unión Europea (UE) para el combate contra el coronavirus e “igualdad” a la hora de permitir a las comunidades gestionar ese dinero. En este sentido, le ha reprochado a Sánchez que sólo se permita a País Vasco y a Navarra gestionar el Ingreso Mínimo Vital, mientras que al resto de los territorios no.

Ha demandado, además y entre otras cuestiones, que el equipo de Sánchez “tenga en cuenta la reclamación de los ayuntamientos de poder usar los remanentes y el superávit” con el que cuentan en algunos casos. “Si hay un momento en el que se pueda gastar ese dinero, ese momento es éste”, ha aseverado Moreno.