Andalucía

El 99,8% de los centros educativos está libre de Covid

Salud eleva la orden para agilizar los trámites para cerrar colegios. La Junta subvencionará las escuelas infantiles que sean clausuradas

800.000 niños vuelven a clase en Andalucía con 7 de 2.599 centros cerrados
Entrada a un colegio andaluz en el comienzo del nuevo cursoSalasEFE

En términos absolutos, debido al tamaño de su comunidad educativa y de su población, Andalucía lidera el número de centros parcialmente cerrado pero en términos relativos también está en la cúspide porcentualmente por su baja afección. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, detalló que sólo el 99% de los centros educativos andaluces, en este momento, está libre de coronavirus. Más en concreto, sólo el 0,08% de las aulas están afectadas. De los 4.849 centros educativos abiertos en la comunidad, diez están afectados por coronavirus (el 0,2%). De las más de 46.000 aulas andaluzas, están cerradas por el mismo motivo 39, el 0,08%. Sí se ha producido en Andalucía el primer cierre total de un centro de España, en concreto, el colegio privado Juan Luis Vives de Huelva, en el que se imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tras el positivo de dos de sus profesores y a la espera de las instrucciones de las autoridades sanitarias. La Junta insistió en que el «riesgo cero» no existe. De hecho, sigue el goteo de colegios y guarderías afectados. En total, hay 49 centros afectados de casi 4.900.

Precisamente, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la nueva Orden por la que se delega en los delegados territoriales de Salud y Familias la adopción de medidas preventivas de restricciones a la movilidad de personas, así como la suspensión de la actividad docente presencial no universitaria como consecuencia de la pandemia. Se trata de una forma de articular los posibles cierres con más celeridad. Por otra parte, la Junta anunció que subvencionará a las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias en el caso que se decrete por las autoridades sanitarias el cierre total o parcial de los centros a causa de la aparición de rebrotes.

En relación a la huelga de docentes del viernes, el consejero dijo que de más 107.000 docentes, han sido 36 los profesores que se han declarado en huelga. Imbroda expresó su respeto a la posición de cada uno y apeló a la responsabilidad. «Desterremos los alarmismos», solicitó el consejero.

Un total de 944.570 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales empezaron ayer el curso 2020/21 en 2.250 centros docentes andaluces, y el 21 será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas. Imbroda insistió en la normalidad con que arrancaron también estas clases.

Por su parte, El sindicato CSIF-Andalucía denunció que el refuerzo de plantilla adicional en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por la situación generada por la Covid «no es suficiente para que se produzcan desdobles». El sindicato instó a la Consejería de Educación y Deporte «a que implementen las medidas oportunas y necesaria para dar la mayor celeridad a la cobertura de toda las sustituciones que vayan a surgir». La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, señaló que desde el sindicato se viene demandando que las plantillas «sean dotadas de forma que se tenga una menor ratio en los centros, se produzcan mayores desdobles y se salvaguarde la distancia social», y, asimismo, «se refuercen los contenidos que sean necesarios reforzar del atípico último trimestre escolar».