Fundación Unicaja patrocina el Premio Nacional de Periodismo de la Agrupación de Legionarios de Honor

El cinco de octubre se abre el plazo para presentar artículos a este certamen dotado con un único premio de diez mil euros

Fundación Unicaja patrocina el II Premio Nacional de Periodismo “José Ortega Munilla”, que convoca la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y que tiene como uno de sus objetivos generales el reconocimiento de la historia y la cultura militar, reflejado en la divulgación de la labor del Ejército.

Este galardón toma el nombre del académico y periodista José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset y primer Legionario de Honor, han informado desde la Fundación Unicaja a través de un comunicado.

A través de la convocatoria en el ámbito de la comunicación de premios propios y en colaboración con otras instituciones, la Fundación Unicaja “contribuye a la promoción de la labor periodística y la difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones”, han precisado.

El II Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’ de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor está dotado con un único premio de 10.000 euros. En su segunda edición se centrará en el tema ‘La Legión del siglo XXI’.

A este certamen podrán presentarse artículos periodísticos publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 30 abril de 2021 -ambos inclusive- en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional y nacional, en formato papel o digital. Podrán estar redactados en cualquier lengua oficial española y se admitirán todos los géneros periodísticos.

El plazo de recepción de propuestas estará abierto desde el 5 de octubre de 2020 hasta el 30 de mayo de 2021. La documentación se remitirá a la dirección electrónica secretario@legionariosdehonor.org o por correo postal a la sede de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, ubicada en la calle Pedro Mantuano, 4, 29007 de Málaga. Las bases completas se pueden consultar en la web www.legionariosdehonor.org.

Un premio solidario

Antonio Esteban López, general de Brigada, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina, y periodista colaborador del Grupo Editorial Edefa, fue el ganador del I Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’, también patrocinado por la Fundación Unicaja.

Su reportaje ‘La Legión, las operaciones y el eterno retorno’, publicado en la revista Defensa en octubre de 2019, fue seleccionado en una convocatoria dedicada a ‘Las misiones de la Legión en el extranjero’.

El premio se falló el pasado mes de mayo y el galardonado lo donó a dos instituciones benéficas para la lucha contra el COVID-19. Su cuantía se destinó a partes iguales a Cáritas Castrense y a la Fundación Tercio de Extranjeros, ambas instituciones solidarias y con vinculación militar, la primera con las Fuerzas Armadas y la segunda centrada en la Legión.

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor se constituyó en noviembre de 2017 y, entre sus principales objetivos, se encuentra el de estimular relaciones de amistad entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas españolas, contribuyendo así al fortalecimiento de las tradiciones legionarias y de los lazos de unión entre Legionarios de Honor y veteranos de los cuerpos de Defensa en general.