19-J

Moreno y Marín, únicos candidatos que aprueban un estudio de reputación

Los votantes del presidente de la Junta están más preocupados por el empleo y el apoyo a pymes y autónomos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), sonríe junto al vicepresidente, Juan Marín (Cs), tras la foto de familia en el Teatro Romano de Málaga, momentos antes de la reunión del Consejo de Gobierno. EFE/Carlos Díaz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), sonríe junto al vicepresidente, Juan Marín (Cs), tras la foto de familia en el Teatro Romano de Málaga, momentos antes de la reunión del Consejo de Gobierno. EFE/Carlos DíazCarlos Diaz MartinAgencia EFE

Un estudio de reputación de los seis principales candidatos de las elecciones de Andalucía del 19J solo aprueba a dos de ellos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (CS), quienes -con más de 58 y 50 puntos, respectivamente- lideran el ránking de “reputación emocional”. Este análisis, de la consultora “Thinking Heads”, especializada en liderazgo y gestión de la reputación de personas y organizaciones, se ha basado en una encuesta probabilística predictiva a residentes en Andalucía con derecho a voto con, al menos, una mínima información sobre el líder evaluado a partir de una muestra de 900 entrevistas, con márgenes de error en la estimación de medias ante un nivel de confianza del 95 por ciento.

Los candidatos en Andalucía obtienen mejores valoraciones en su reputación racional que desde el punto de vista emocional, una distancia que es especialmente acusada en las candidatas más a la izquierda, mientras que el único candidato que escapa a esta tendencia es Juanma Moreno. A nivel emocional destaca la dimensión de la admiración y el respeto, desde el punto de vista racional la más valorada es la humanidad, pero es la que menos peso tiene, y ocurre lo contrario con la competencia, la peor valorada y con mayor trascendencia. Los atributos más valorados en los candidatos son en general la accesibilidad y la buena voluntad, mientras que en los aspectos concretos de la gestión obtienen valoraciones más críticas, según el estudio, consultado por EFE.

En el caso del candidato del PP, las cualidades más destacadas de Moreno son la buena voluntad (62,33), la accesibilidad (61,83) y la claridad de ideas (59,83) frente a la gestión de la inmigración (54,33) como menos valorada, y se señalan como aspectos a trabajar el interés por los problemas de las personas, que cumpla lo que promete y la sinceridad. Del candidato del PSOE, Juan Espadas, se valora más la buena voluntad (52,17) y lo es menos que cumpla lo que promete (45,09), mientras que debe trabajar en la mejora de su sinceridad, honradez, cumplimiento de promesas y perspicacia, según el estudio. En el caso de Juan Marín, de Ciudadanos, se ensalza su accesibilidad (56,26), trato cordial (56,26) y buena voluntad (56, 94) y es menos valorada su gestión de la inmigración (48,55); mientras que de Macarena Olona, candidata de Vox, se subraya su inteligencia y perspicacia (43,96), y su habilidad para el consenso (38,81) es la cualidad menos valorada. Finalmente, en el caso de las dos candidatas de izquierda, Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), la calidad más valorada es la buena voluntad, por encima de 52 en ambos casos, y la menos su habilidad para alcanzar consenso.

Por otra parte, el estudio considera “clave” entender cuáles son los aspectos que preocupan a la sociedad y las diferentes expectativas en función de la ideología puesto que pueden suponer un hecho diferencial en la toma de decisión por un candidato determinado. Atendiendo a las principales preocupaciones de la sociedad andaluza, los votantes de izquierda-centro izquierda colocan por encima a la sanidad pública por encima de la economía y el empleo en general, y los de derecha-centro derecha justo a la inversa. Los votantes de Juanma Moreno están más preocupados por el empleo y el apoyo a pymes y autónomos, mientras que los favorables a Macarena Olona ponen más el foco en la reducción de impuestos y la inmigración, y en el caso de Marín y Espadas priman la economía y el empleo en general.

Este estudio también ha analizado la intención de voto y ha destacado un “claro ascenso” del apoyo a los partidos de derecha y centro derecha, con un PP que recibiría el 36,7 % de los apoyos y Vox, que crecería hasta atraer al 17,7 % del electorado. También contempla un “ligero” retroceso del PSOE, que se quedaría con el 23,6 % de los votos del próximo 19J, y una caída de Cs, que lograría un 4,5 % menos de apoyos que en anteriores elecciones regionales. El trabajo de campo de Thinking Heads ha concluido que las opciones de extrema izquierda no acaban de cuajar y pagan su división en el voto, dato al que se suma que algo más de uno de cada cuatro entrevistados reconoce estar indeciso. Entre los que no declaran su ideología, el presidente Juanma Moreno se perfila como el candidato con una mayor capacidad de atracción incluso en el espectro del votante de centro-izquierda.