Solidaridad

Una hermandad de Sevilla se solidariza con las víctimas de Melilla y Texas: “Los inmigrantes no son invasores”

El Carmen dice que las víctimas de la valla eran “seres humanos que huyen de guerras y hambrunas” y también critica el abandono de 46 cadáveres en un camión: “Cuando la vida vale poco o nada”

Este es el mensaje de la hermandad tras la tragedia de Melilla, junto a una imagen de los cuerpos de las víctimas agolpados en el suelo
Este es el mensaje de la hermandad tras la tragedia de Melilla, junto a una imagen de los cuerpos de las víctimas agolpados en el sueloLa Razón

Una hermandad de Sevilla se ha erigido en los últimos días en activa defensora de los inmigrantes y sus derechos. Todas las corporaciones de la ciudad tienen en la caridad y la solidaridad dos de los ejes transversales de su razón de ser, pero no es habitual que se pronuncien respecto a asuntos de actualidad con la contundencia con lo que lo ha hecho la del Carmen. La institución radicada en la parroquia de Omnium Sanctórum, en la populosa calle Feria, criticó lo ocurrido en Texas (Estados Unidos), donde una cincuentena de personas murieron asfixiadas y abandonadas en un camión, y antes defendió a las víctimas de la valla de Melilla.

El pasado 26 de junio, a raíz de ese suceso saldado con la muerte de más de una veintena de inmigrantes de Sudán y Chad cuando intentaban llegar a territorio español, la hermandad recordó en su cuenta de Twitter que “por más que te cuenten, no son invasores, sólo son seres humanos que buscan llegar a Europa huyendo de guerras activas y hambrunas”. “Como Cristo nos enseñó, debemos estar siempre al lado del que sufre. Siempre”, recalcó.

Y el 28 de junio, tras conocer la muerte de casi una cincuentena de migrantes centroamericanos y sudamericanos en un camión abandonado en el estado de Texas, dejó este mensaje: “Cuando la vida vale poco o nada. 46 migrantes muertos, abandonados en un tráiler”. A lo que añadió una cita de la instrucción Erga Migrantes Caritas Christi, autorizada por el papa Juan Pablo II e n2004: “La caridad de Cristo hacia los migrantes nos estimula a afrontar nuevamente sus problemas, que ahora conciernen al mundo entero”.

Ese mismo día retuiteó el mensaje difundido por el Papa Francisco tras ambos dramas: “He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantesen Texas y Melilla. Oremos juntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo”. Otras hermandades emblemáticas de la capital andaluza, como la Macarena, también dieron más eco a esas frases.