Obras

El «pulmón verde» de Almería vuelve a respirar

La Junta recupera «El Boticario» tras años de abandono

Vista del parque "El Boticario" renovado por la Junta
Vista del parque "El Boticario" renovado por la JuntaLa Razón

Después de años de deterioro y abandono, el parque El Boticario de Almería ha vuelto a abrir sus puertas tras una intervención de 2,5 millones de euros que ha permitido «recuperar y transformar un espacio orientado a la sensibilización ambiental, la puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad propia de la provincia», como aseguró en su reinauguración la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. «Esta actuación ha permitido devolver El Boticario a los almerienses como un espacio vivo, adaptado a las condiciones climáticas del territorio y pensado para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia», valoró tras la finalización de unas obras que han supuesto «una actuación integral sobre este enclave estratégico, situado a escasos minutos del casco urbano». Inaugurado por la Junta de Andalucía hace más de dos décadas, con una inversión inicial superior a los 5 millones de euros, se concibió ya entonces como el gran «pulmón verde» de Almería de cara a los Juegos Mediterráneos celebrados ese 2025. Aunque llegó a recibir más de 80.000 visitas anuales, con su recreación de los diversos ecosistemas de la provincia, sufrió un progresivo deterioro debido a la falta de acuerdo para su gestión y mantenimiento. Disputas entre la administración regional, propietaria del suelo, y el Ayuntamiento de Almería, que relegaron al olvido un lugar que perdió completamente su funcionalidad. En este sentido, el proyecto ha tenido como eje central la recuperación ambiental del parque, «respetando su estructura original y conservando el arbolado existente como elemento vertebrador, al tiempo que se ha mejorado su funcionalidad y su seguridad para el uso público», explicó la consejera, detallando que «se ha trabajado con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas locales, con criterios de sostenibilidad y eficiencia hídrica, para crear un parque resiliente, coherente con el entorno y preparado para el futuro».

Entre sus principales atractivos, la recreación en un mismo espacio de los principales ecosistemas de la provincia de Almería, desde ambientes áridos y subdesérticos hasta zonas lacustres, ramblas o sierras litorales. Además, las obras han incluido la mejora de senderos, la creación de rutas botánicas, la renovación integral del sistema de riego, la modernización del alumbrado con tecnología eficiente y la restauración de las láminas de agua, así como la incorporación de nuevos espacios de divulgación ambiental. Todo para reforzar «el carácter educativo del parque» y convertirlo «en un aula al aire libre donde conocer y valorar la extraordinaria biodiversidad de Almería», aseguró Catalina García. Si bien «quedan algunos remates» de carácter menor que finalizar antes de que el conjunto sea recepcionado por el Ayuntamiento de Almería como parque periurbano, entra ya al servicio de la ciudadanía. Un convenio entre ambas administraciones establece el marco de cooperación «para garantizar la protección, la gestión y el uso adecuado de este espacio por parte del Consistorio, una vez culminen los trámites administrativos que corresponden al ámbito municipal».

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, agradeció a la Junta «la apuesta por devolver a la ciudad este pulmón verde con el objetivo de generar un espacio libre y agradable de esparcimiento, ocio y con un marcado carácter didáctico y educativo», apostando por «la buena colaboración institucional» y «la preservación tanto de los valores naturales como de las necesidades recreativas de los almerienses». De esta forma, la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destinado cerca de 100 millones de euros sólo en los últimos dos años a la protección del patrimonio natural y al impulso de infraestructuras vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos en Almería, «dentro del esfuerzo inversor sin precedentes que el Gobierno de Juanma Moreno viene realizando en la provincia «destinando recursos al sellado de vertederos, a la construcción de nuevos puntos limpios, la conservación y protección de nuestra biodiversidad o la adecuación de numerosas vías pecuarias para impulsar el desarrollo rural», afirmó la consejera. «Este aumento continuado de la inversión pública está haciendo que Almería funcione y avance como lo hace hoy», remarcó Catalina García, añadiendo que es «una provincia que durante años fue olvidada por los anteriores gobiernos socialistas y que ahora ocupa un lugar prioritario en la acción del Ejecutivo andaluz». De hecho, García subrayó que la actuación en El Boticario se enmarca en una estrategia más amplia para impulsar infraestructuras verdes y espacios naturales de proximidad, especialmente en entornos urbanos y periurbanos, porque «estos espacios mejoran la calidad de vida, fomentan la educación ambiental y también refuerzan el vínculo de las personas con su entorno natural».