Tradición

Esta curiosa romería de Algeciras rescata a una Virgen sumergida en el mar durante el año

La talla permanece en una cueva ubicada a unos 15 metros de profundidad

Romería marítima de la Virgen de la Palma, en Algeciras
Romería marítima de la Virgen de la Palma, en AlgecirasLa RazónLa Razón

El municipio gaditano de Algeciras celebra este jueves 15 de agosto una romería marítima en honor a la Virgen de la Palma, patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad que tiene la peculiaridad de pasar el resto del año sumergida en una cueva bajo el mar. En esta romería marítima, que en 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, comenzará en el entorno de la playa del Rinconcillo a las 09,30 horas con el rescate de la imagen de la Virgen de la cueva ubicada a 15 metros de profundidad por un grupo de submarinistas, como se detalla en el programa de estos actos.

La talla, obra del escultor Nacho Falgueras, saldrá del mar a hombros de una nutrida comitiva que la llevará hasta la citada playa en torno a las 13,30 horas de la tarde. Algecireños y turistas venidos de todas partes se acercarán hasta la Plaza de la Virgen del Mar para verla antes de que se la devuelva a su gruta cerca de la medianoche, acompañada por fuegos artificiales marítimos y terrestres. Antes de que los submarinistas la devuelvan al sitio donde permanecerá los otros 364 días restantes del año, se celebrará una Eucaristía en la Plaza Virgen del Mar a las 19,00 horas. Allí el Ayuntamiento instalará el altar para su celebración y será ya a las 23,00 horas cuando esta talla de la Virgen de la Palma volverá al mar.

Organizada con la colaboración de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero, la romería marítima en honor de la Virgen de la Palma hace que miles de personas se reúnan en la playa del Rinconcillo a lo largo de la jornada para contemplar esta imagen tan peculiar. "Estas fiestas son un reflejo de nuestra identidad y tradiciones, que además año tras año cuenta con una gran afluencia de público tanto local como de otras partes de la geografía española", ha manifestado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha añadido que este año "se vivirán momentos nunca antes vistos como la visita de la Virgen de la Palma en la mañana del jueves a las aguas de la Playa de Getares".

Además, el regidor ha agradecido "de manera especial" a la Sociedad del Mero, su "dedicación y esfuerzo" para hacer posible que esta tradición "siga viva". "Su labor es fundamental para mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones marítimas, y les estamos profundamente agradecidos por ello", ha afirmado. Landaluce ha invitado a la ciudadanía "a volver un año más a disfrutar de nuestras Fiestas Patronales y a participar activamente en estas celebraciones", entendiendo que "su presencia y entusiasmo son lo que realmente da vida a nuestras fiestas, haciendo de ellas una experiencia única y memorable para todos".

La devoción hacia la Virgen de la Palma en Algeciras surge a finales del siglo XVII, cuando un barco procedente de Italia atracó en el puerto de la ciudad para refugiarse de un fuerte temporal. Cada vez que el barco intentaba salir, un nuevo temporal se lo impedía. Ante esto, llegaron a trasladar el cargamento a otra embarcación, pero según cuenta la historiadora Ana Gómez, continuó ocurriendo lo mismo hasta que decidieron sacar la imagen que llevaban en un cajón, ha explicado el Ayuntamiento sobre esta tradición. Fue entonces, ha continuado, cuando las aguas se calmaron y el pueblo interpretó que la Virgen insistía en quedarse. Para más coincidencias, la Virgen llevaba una palma en la mano y este hecho se relacionó con la conquista de Algeciras, tomada en 1344 por Alfonso XI, quien consagró la antigua mezquita de la ciudad como iglesia católica con el nombre de Virgen de la Palma por ser aquel día Domingo de Ramos.