Tradición

Si buscas el amor verdadero, tienes que tocar esta campana en la Alhambra

La tradición dice que con tres toques, previa cita, la boda está asegurada

El Patronato de la Alhambra y el Generalife (Granada) han abierto este viernes de manera regulada los accesos a la Torre de la Vela para cumplir con la tradición que, cada 2 de enero, permite a cualquier persona tocar su afamada campana tres veces
El Patronato de la Alhambra y el Generalife (Granada) han abierto este viernes de manera regulada los accesos a la Torre de la Vela para cumplir con la tradición que, cada 2 de enero, permite a cualquier persona tocar su afamada campana tres vecesAgencia EFE

La Alhambra de Granada es la realización artística más importante del último sultanato islámico de la Península Ibérica. Sus constructores, los Nazaríes (1238-1492), supieron aglutinar las actividades artística y cultural con una política constante de pactos y campañas militares, manteniendo así un Estado fuerte y cohesionado.

Herederos de la tradición artística hispanomusulmana, los Nazaríes culminan brillantemente el proceso de evolución de la civilización islámica en suelo europeo, más avanzada en su desarrollo que la de sus antagonistas feudales cristianos. En unión de la Mezquita de Córdoba, la Alhambra constituye una de las manifestaciones artísticas más universales del Islam.

El monumento guarda en su interior numeros misterios y secretos como el que se produce cada 2 de enero. Miles de personas visitan este viernes la Torre de la Vela en el recinto monumental para hacer sonar la campana durante el día de hoy y cumplir así con una centenaria tradición que busca encontrar el amor verdadero.

La historia dice que tocar tres veces la campana de la torre más emblemática del monumento, que tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad, “garantiza” la consecución de un amor verdadero y que acabará en boda este mismo año.

Fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife han indicado a EFE que la jornada se desarrolla con fluidez y sin incidencias entre los miles de asistentes a esta cita, para la que se han repartido 1.500 invitaciones a través de la web, además de 700 en el Corral del Carbón y otras 200 en taquilla durante el día.

A estas se suma también la asistencia de quienes este viernes tenían entrada para el monumento, tradicionalmente el más visitado del país, y que en esta jornada supera el 97 % de su aforo total.

Las singularidades de este espacio, con un acceso estrecho, y las medidas de conservación han provocado que por tercer año la entrada sea gratuita pero por invitación dividida en tramos horarios.

Con sus distintos toques castrenses de día y de noche, la campana de la Torre de la Vela ha determinado la vida de Granada y su entorno y sirvió durante décadas para repartir los turnos de agua para los agricultores o avisar de eventos especiales como incendios o duelos.