Sociedad

Presentaciones al compás y miradas al cielo a la espera del salto de la reja en El Rocío

Más de medio millar de personas atendidas, de las que una veintena precisó atención hospitalaria

Al compás de las palmas del simpecado se presentaron las hermandades; con un ojo en el cielo, por la lluvia. La Virgen del Rocío ha traído, por fin, el agua. La Hermandad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) abrió a las 12:00 en punto de ayer la segunda jornada de Presentación ante la hermandad Matriz de Almonte en El Rocío, el rito con el que la anfitriona da la bienvenida a las filiales, una tradición que desde 2013 se realiza en dos jornadas. Los vivas retumbaron en la aldea con los rocieros ya sin polvo del camino tras el simpecado para acompañarlo de nuevo ante la Reina de las Marismas. En El Rocío ya se cuentan las horas para el salto de la reja.

Todas las hermandades, salvo las últimas en ser declaradas filiales, Montequinto (Sevilla) y Torremolinos (Málaga), que celebraron este acto ayer con sus madrinas, la Hermandad Castrense y la de Málaga, respectivamente, se presentan individualmente ante la Blanca Paloma.

La jornada del sábado abrió tras presentarse anoche las hermandades en orden desde la 125 a la 85, por lo que este sábado lo hacen de la 1 a la 84, con Valencia la última y abriendo Villamanrique de la Condesa como la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.

Todas pasan por la puerta del santuario de la Virgen del Rocío, con los particulares sonidos rocieros, los de la flauta, el tamboril, los cohetes, los vítores y los vivas. Allí las espera la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz con el Simpecado. La hermandad de Valencia es la última.

INCIDENCIAS

Un total de 566 personas han recibido asistencia sanitaria hasta este sábado durante la romería de El Rocío, de las que 18 han precisado ser trasladadas a centros hospitalarios, según el balance realizado por el Plan Romero 2023.

Según ha informado el 112 en un comunicado, nueve de las personas trasladadas a centros sanitarios han sido derivadas a hospitales de Sevilla y otras nueve a Huelva, en lo que suponen unas cifras ligeramente inferiores a las del año pasado.

En cuanto a las tipologías de las atenciones, el 29 por ciento han sido traumatológicas; el 12 por ciento dermatológico; 11 por ciento digestivo; 7 por ciento otorrino; 6 por ciento cardiocirculatorio y 5 por ciento respiratorio.

Por su parte, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 40 inspecciones de Medio Ambiente, con tres actas de acampada ilegal y 30 de infracción de las normas de tránsito, además de realizar 11 auxilios a personas, con dos inspecciones y dos actas de protección animal.

El servicio de Protección Civil ha participado, de forma paralela, en 238 avisos por actuaciones de pronto auxilio.

La Guardia Civil, por su parte, ha destacado la normalidad en la aldea y los caminos y ha subrayado que el desvío de la tracción mecánica en La Raya ha funcionado bien y en la jornada del viernes, a las 15.00 horas, todos los tractores estaban en el Rocío.

En cuanto al número de desplazamientos, Tráfico ha informado de 29.477 durante este viernes, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento con respecto al pasado año, sin que se hayan producido accidentes mortales.

El Consorcio Provincial de Bomberos subraya que no han atendido ninguna incidencia destacable, mientras que los servicios veterinarios han constatado, hasta ahora, la muerte de solo un caballo desde que se iniciaron los caminos romeros hace una semana.