Reacciones
Juanma Moreno tacha de "preocupante" la amenaza de Trump y dice que España está "aislada"
Andalucía pide al Gobierno "prudencia, responsabilidad y diplomacia" en el conflicto bélico
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró este miércoles en Bruselas su preocupación por la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner en marcha un embargo comercial y sostuvo a la vez que España se encuentra "aislada" del "grupo de grandes países"
"Esa amenaza es preocupante. Es preocupante porque, al final, estamos hablando de la primera economía del mundo y la influencia que ejerce esa primera economía del mundo", dijo Moreno, que recordó que Andalucía es la segunda comunidad autónoma exportadora a Estados Unidos.
El líder andaluz aseveró que la situación "puede complicar mucho la economía andaluza y española" tanto en el sector primario sino "también en la propia industria" y recordó que España "merece un respeto".
"Creo que en Estados Unidos tienen que saber también diferenciar lo que es un gobierno, y lo que en este caso es un mal gobierno, con los españoles. España merece un respeto y tiene que ser respetada", manifestó.
Al mismo tiempo, manifestó que, en una reunión con parlamentarios populares en el Comité de las Regiones, ha escuchado que España se encuentra "aislada" del "grupo de grandes países", lo que puede perjudicar a los intereses andaluces.
"Pero lo que a mí me preocupa, y lo que hoy he oído aquí, en el Parlamento Europeo, es que España se ha quedado aislada del grupo de los grandes países, de Francia y Alemania. (...) Y esa situación de aislamiento que yo he notado hoy aquí, a mí me preocupa, porque nosotros somos (Andalucía) una de las grandes potencias exportadoras. España necesita tener buenas relaciones con el mundo", señaló.
Por su parte, el Gobierno andaluz ha pedido este miércoles al Ejecutivo español "prudencia, responsabilidad y diplomacia" ante la crisis generada por el bombardeo de Estados Unidos e Israel a Irán, y ha recordado que aunque es cierto que la política exterior le corresponde al Estado "las consecuencias las pagamos todos los ciudadanos".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España, ha indicado que en estos momentos de crisis como consecuencia de la guerra es necesario reclamar prudencia al Gobierno de España, que es el que tiene las competencias en materia de exteriores.
España ha dicho que el Gobierno está interesándose a nivel "personal y empresarial" de los andaluces que se han visto implicados de alguna manera en este conflicto bélico, y ha añadido que las principales gestiones las lleva a cabo la Consejería de Turismo, y concretamente el área de Acción Exterior.
De la misma forma, ha explicado que la Agencia Trade, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda, que tiene oficinas en el Golfo Pérsico, está en contacto con empresas de la zona, e incluso ha mantenido esta mañana una videoconferencia con empresarios radicados allí y con andaluces con intereses en estos países afectados.
Según la consejera, estos empresarios están preocupados por el cierre del Estrecho de Ormuz, aunque están confiados en que las decisiones que se adopten en política exterior "no perjudique a la seguridad" y tampoco a los negocios que mantienen abiertos en las zonas.