Sanidad

Médicos de familias para atender niños ante el déficit de pediatras

El 70% de los menores de Almería y Huelva no disponen de esta atención médica

Consulta de pediatría
Consulta de pediatríaEP

Unos 450.000 niños andaluces no tienen pediatra, según los datos de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria, siendo Huelva y Almería las provincias que más sufren este déficit (el 70% de menores de 14 años no disponen de esta atención especializada).

Aunque es un problema que se sufre en toda España, Andalucía, junto con Cataluña y Madrid, son las comunidades más afectadas. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, reconoció ayer este déficit de profesionales en los centros de salud andaluces.

«El déficit es real», subrayó García. No obstante, llamó a la calma tras aclarar que los médicos de familia «están capacitados para atender a toda la población». «El déficit es real, pero quiero transmitir la tranquilidad de que los niños, cuando son vistos por un médico de familia, tienen garantizada su asistencia y de manera segura», agregó.

Sobre el déficit de médicos en general, la consejera del ramo advirtió que «no es un problema que se solucione en mesa sectorial», ya que es un problema que afecta a todo el país. «Se soluciona con lo que hemos hecho durante cuatro años, haciendo las cuentas y viendo cuántos profesionales se jubilan en Andalucía», apuntó Catalina García, quien señaló que hasta el año 2030, se jubilan 6.800 médicos, 2.917 en atención primaria.

La medida que ha tomado la Junta, según dijo, ha sido aumentar el número de plazas MIR. «Pero esto no soluciona hoy nada, sino que lo soluciona en el año 2025 y 2026, donde seremos capaces de sustituir a los médicos que se jubilen y tener un excedente de entre 130 y 346 médicos».

La consejera de Salud explicó que hoy dependemos de «la generosidad de los profesionales, de esos médicos que deciden quedarse y no jubilarse para apoyar en esta situación de dificultad, y de aquellos que tras terminar la jornada laboral, continúan voluntariamente con la continuidad asistencial».