Cargando...
Client Challenge

Cultura

"La polarización es un ejercicio de reacción, no de reflexión"

David Pastor Vico reflexiona en "Filosofía para desconfiados. Una reivindicación del nosotros" sobre los problemas actuales

El filósofo David Pastor Vico, conocido como Vico Efe

Por Alfredo Valenzuela

El filósofo David Pastor Vico, conocido como Vico por su actividad divulgativa en los medios de comunicación, ha asegurado que polarizar es muy fácil porque "nos encanta que nos den la razón y nos encantan que nos muevan por el hígado", pero ha advertido que "la polarización es un ejercicio de reacción, no es un ejercicio de reflexión".

"La reflexión requiere esfuerzo, pero si no piensas vas a moverte constantemente por el mundo de las emociones, y ahí es donde habitan las polarizaciones, en el mundo de los hígados, de los higadillos, de los 'malnaceres' y de los 'malpensares'", ha dicho el autor de "Filosofía para desconfiados. Una reivindicación del nosotros" (Ariel).

El filósofo ha rechazado el refrán de "piensa mal y acertarás" asegurando que se trata de todo lo contrario, que "hay que pensar bien porque el arte de la filosofía es el arte de pensar bien; un pensamiento estructurado da capacidad prospectiva, por lo tanto piensa bien, aprende a pensar bien y entonces acertarás".

"Hay que fiarse de la gente sin ser ingenuo; está muy bien dudar pero está muy feo sospechar; dudar es no tener claras las cosas y querer ahondar en los asuntos, y eso está muy bien; sospechar significa ver con cierto retintín, con suspicacia, mirar como de abajo a arriba intentando encontrar algo mal; debemos vivir con una duda razonable pero no debemos vivir bajo el paraguas de la sospecha".

Así se expresa este filósofo nacido en 1976 y que, pese a su amplia trayectoria académica en la Universidad de Sevilla y en la Autónoma de México no deja de reivindicar ser "un chico de barrio" tanto en su vocabulario, como en su vestimenta o su proximidad.

"Ser desconfiado no es una cualidad, igual que ser rico no es bueno por sí", ha insistido antes de abordar otro de los ejes de su último libro, el egoísmo:

"El egoísmo ni es una cualidad ni es un rasgo característico del ser humano; alguien dijo que el hombre era un ser egoísta por naturaleza pero se le olvidó que durante 300.000 años los muchos padres y madres que han existido han sacrificado su vida en gran medida por sus hijos, por lo tanto sin esa dación voluntaria no estaríamos vivos ninguno de los que estamos aquí".

Frente al egoísmo, Vico reivindica la modestia como un valor presente en toda la filosofía desde hace dos milenios y medio hasta hoy: "La modestia es esa píldora necesaria que con un poco de azúcar hace que pasen las cosas mejor".

Edad de acceso a la Inteligencia Artificial

Hace dos años, cuando publicó su libro "Era de idiotas", Vico ya abogó por una prohibición para acceder al uso del teléfono móvil y de las redes sociales hasta los 16 años, por lo que ahora muestra su satisfacción en cuanto se le menciona la iniciativa del Gobierno español en ese sentido, de modo que a la pregunta de si debería establecerse una edad mínima de acceso a la Inteligencia Artificial, no duda en responder:

"Debe haber una edad para tener acceso a la tecnología que da paso a la Inteligencia Artificial; la tecnología se presenta como algo tan novedoso y rupturista que tardamos décadas en ser capaces de canalizar correctamente su uso, como pasó con el uso del coche; hay una edad para todo".

"Aunque hace años algunos ya avisamos de esta necesidad de regulación, hoy ya hay literatura científica para tener claro que poner en manos de un menor de 16 años un teléfono o un aparato con acceso a internet es muy kamikaze".

No obstante, ha dicho "barruntar" que la iniciativa del Gobierno, de la que ha señalado que va a rebufo de la del de Australia y otros, no va a funcionar: "Y no porque el Gobierno esté equivocado, sino que trata de fiscalizar la acción de empresas privadas que van a poner todo de su parte para que no cambie nada".