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Economía

Sevilla refuerza su liderazgo aeroespacial con la llegada de Pilatus

La capital andaluza concentra siete de cada diez empresas del sector y suma por primera vez un segundo gran fabricante aeronáutico

Un avión de Pilatus Aircraft Ibérica, en la nueva sede de la compañía en Sevilla EP

Pilatus entra en el tablero de juego y lo hace en un momento clave para Sevilla. La implantación de la compañía suiza en la provincia coincide con la consolidación de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española –que este mes cumple tres años en la capital andaluza– y con un ciclo de crecimiento imparable del sector aeroespacial andaluz.

La decisión de la compañía suiza de apostar por esta provincia no es más que una señal de madurez industrial en la que la ciudad deja de ser un territorio asociado casi en exclusiva a Airbus para convertirse en un polo capaz de atraer nuevos fabricantes y ampliar su base productiva en un sector estratégico.

La provincia deSevilla concentra aproximadamente el 70% del ecosistema empresarial aeroespacial de Andalucía, según los datos de Andalucía Aerospace. De las cerca de 150 empresas que operan en el sector a escala regional, más de un centenar se localizan en Sevilla y su área metropolitana, lo que la sitúa como el principal nodo industrial aeroespacial del sur de España. Esta concentración se refleja también en términos económicos, ya que el sector aeroespacial andaluz cerró 2024 con una facturación récord de 2.914 millones de euros y 15.496 empleos directos, tras crecer cerca de un 7% en un solo ejercicio.

El eje histórico de este sistema productivo sigue siendo Airbus. La planta de Airbus Defence and Space en San Pablo, junto al aeropuerto de Sevilla, emplea de forma directa a alrededor de 3.500 trabajadores y constituye una de las instalaciones industriales más relevantes del grupo en Europa. Entre otras cosas, en ella se realiza el ensamblaje final del A400M, además de actividades de ingeniería, pruebas, soporte y formación. Su impacto real, sin embargo, va mucho más allá de estas cifras, ya que actúa como empresa tractora de una potente industria auxiliar que multiplica el empleo y la actividad económica en la provincia y a la que ahora se suma Pilatus.

En torno a la factoría sevillana se ha desarrollado una cadena de suministro altamente especializada, integrada por decenas de empresas que operan en ámbitos como aeroestructuras, logística, mecanizado de alta precisión, materiales compuestos, sistemas eléctricos y servicios de ingeniería. Este tejido auxiliar, que emplea a varios miles de trabajadores adicionales, se concentra en buena medida en Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, situado en La Rinconada. Aerópolis se ha consolidado como un espacio clave para la competitividad del sector al agrupar empresas, centros tecnológicos y servicios avanzados en un entorno diseñado específicamente para la industria aeronáutica.

Sin embargo, el éxito del modelo ha generado tensiones. El alto grado de ocupación de Aerópolis y la limitada disponibilidad de suelo industrial especializado se han convertido en uno de los principales factores restrictivos para la expansión del sector. Esta limitación resulta especialmente relevante en un momento en el que la provincia empieza a atraer inversiones que no dependen directamente del ecosistema Airbus, como es el caso de Pilatus Aircraft. La compañía suiza, uno de los fabricantes aeronáuticos más reconocidos en los segmentos de aviación ejecutiva y entrenamiento militar, ha iniciado su implantación en la provincia con una primera fase en Alcalá de Guadaíra, concebida como solución transitoria. El proyecto contempla su traslado definitivo al Parque Logístico de Carmona, donde Pilatus ha adquirido más de 97.000 metros cuadrados de suelo industrial. La inversión prevista se sitúa entre 75 y 100 millones de euros y la compañía estima la creación de hasta 500 empleos directos a medio plazo, lo que convierte esta operación en una de las más relevantes del sector en Andalucía en los últimos años.

Pilatus desarrollará en Sevilla actividades industriales vinculadas a la fabricación de componentes estructurales y sistemas para aeronaves como el PC-24, integrando estas operaciones en su cadena de suministro global. A diferencia de Airbus, cuyo modelo productivo está basado en grandes programas multinacionales y una fuerte vinculación a contratos públicos de defensa, Pilatus aporta un perfil industrial diferente y complementario, con mayor flexibilidad y ciclos de producción más cortos.

A esta base aeronáutica se suma, desde 2023, una dimensión institucional vinculada al espacio. La designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE) ha situado a la ciudad en el centro de la gobernanza del sector espacial nacional. Ya a pleno rendimiento, genera empleo altamente cualificado y actúa como catalizador de proyectos, eventos especializados y relaciones con la Agencia Espacial Europea y la industria.

El ecosistema se completa con una importante infraestructura de innovación. Centros como Catec, especializado en robótica, fabricación avanzada, digitalización industrial y sistemas autónomos, desempeñan un papel esencial como puente entre investigación aplicada y tejido empresarial. Su actividad permite a las empresas sevillanas adaptarse a procesos de automatización, descarbonización y transformación digital que ya están redefiniendo la industria aeroespacial a escala mundial.

El principal desafío para los próximos años, que paradójicamente no reside en la demanda, será la capacidad de absorción del territorio. La disponibilidad de suelo y la formación serán factores determinantes. Con Airbus como columna vertebral, ahora Pilatus entrando en el tablero de juego y la Agencia Espacial Española como vector institucional, Sevilla ha configurado un ecosistema de éxito internacional que, haciendo referencia a los datos, solo contempla seguir creciendo.