Política

"Antes del verano" se aprobará el estudio de la conexión entre Santa Junta y el aeropuerto, según Montero

La vicepresidenta promete "automatizar y simplificar" las ayudas del Gobierno por el temporal con primeros pagos "de inmediato"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el ejecutivo central va a aprobar el estudio del proyecto de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla "para someterlo a información pública antes del verano".

Así lo ha indicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press este viernes, en el que ha señalado que la alternativa elegida para el trazado es la "Norte 3", que junto a la parada del aeropuerto, "plantea una parada intermedia en el Parque Alcosa".

Montero ha asegurado que el proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 296 millones de euros y contará con 4,7 kilómetros de vía nueva, donde el 92,5% del trazado será en túnel.

Sobre este trazado en túnel, la vicepresidenta ha defendido que es "la solución más acorde para provocar menos desorden en el urbanismo de la ciudad", aunque como ha reconocido "supone una cuantía más elevada".

"Es una decisión importantísima para la movilidad de Sevilla, en tanto que su aeropuerto se encuentra entre los diez con más tráfico de la red de Aena", ha remarcado la vicepresidenta.

En esta línea, Montero ha enmarcado el proyecto dentro del "esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia". Junto a la conexión, la ministra ha destacado el "compromiso de cofinanciación" en la línea 3 del metro, el cierre de la SE-40 con el puente o la ampliación de carril en la A-4.

TEMPORAL

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que "vamos a automatizar y simplificar todo lo que podamos" las ayudas contra los efectos del temporal para Andalucía que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros, cifradas en 7.000 millones de euros.

Ha contrastado el anuncio del Gobierno andaluz de que sus ayudas se pagarán en junio, convencida de que "la gente no puede esperar al mes de junio", por lo que ha reivindicado que "nosotros de inmediato vamos a empezar con los primeros pagos de esas ayudas a autónomos, a las personas desalojadas, en el menor plazo de tiempo posible".

En este sentido ha señalado que Correos "ha puesto a disposición" sus oficinas como centro de atención al ciudadano, de las que ha remarcado que "están capilarizadas en todo el territorio".

Ha sostenido que serán un instrumento para "los trámites de los ciudadanos", convencida de que "la gente no tenga que estar complicándose en los formularios", de manera que tanto en las oficinas de Correos como en las subdelegaciones del Gobierno "se pueda hacer esto de forma ágil para que podamos empezar a pagar".

"Nos seguiremos volcando para poder recuperar a los afectados y para hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha remachado en este sentido su reflexión la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sobre la gestión de las ayudas.

Client Challenge