
Sucesos
Roban una réplica de un cuadro de El Greco en Sevilla pensando que era el original
El cuadro original está en la misma iglesia de Paradas pero protegido por un sistema de seguridad

Unos desconocidos han robado la pasada noche una copia del cuadro de El Greco 'La magdalena penitente', que se puede ver en la parroquia de San Eutropio de Paradas (Sevilla), un robo en el que los investigadores sospechan que los ladrones buscaban el cuadro original, que está en la misma iglesia pero protegido por un sistema de seguridad.
Según ha adelantado El Pespunte y han informado a EFE fuentes de la investigación, los autores del robo han accedido a la iglesia por la puerta lateral de su sacristía y se cree que ha sido sobre las cuatro de la madrugada, cuando se ha registrado el salto de la alarma.
Los investigadores sospechan que ha podido ser un robo por encargo y que los ladrones pretendían llevarse el original del cuadro, la obra más importante del edificio que está dentro de un habitáculo protegido con una reja y un sistema propio de alarma.
Un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha pasado parte de la mañana en el edificio recogiendo huellas y datos sobre este suceso.
'La Magdalena Penitente' es un cuadro datado entre 1580 y 1585, con características propias del estilo espiritual y manierista de El Greco.
Se desconoce cómo llegó a Paradas, pero en su día se hizo una copia para que fuese admirada de cerca, mientras el original está protegido.
Se trata de una obra de arte que solo ha salido del municipio sevillano en una ocasión, con motivo de la exposición en Toledo en 2014 por el IV centenario de la muerte del artista, por lo que la capital manchega albergó distintas actividades y exposiciones acerca del pintor y su obra.
En su web oficial, el Ayuntamiento de Paradas explica que este cuadro tiene una relación muy directa con otros del artista con el mismo tema, aunque en cada uno de ellos tiene sus detalles particulares.
En un estudio sobre la pintura de El Greco realizado por la jefa de Colección de Pintura Española del Renacimiento del Museo Nacional del Prado, Leticia Ruiz Gómez, se indica que "es un buen ejemplo del modo en que El Greco concibió la reproducción de muchas de sus creaciones".
"La tela replica el modelo de Kansas City, pero adoptando la cabeza de la santa de la versión de Worcester, una sutil variación que, a tenor de la calidad de la factura e intensa expresión, debió de realizar el propio maestro", indica el Ayuntamiento al reproducir los detalles de esa investigación.
En este mismo estudio se indica que esta versión de La Magdalena Penitente puso ser introducida en Sevilla a través de Francisco Prevoste, el más cercano ayudante del pintor, y de esta forma pudo llegar hasta la Parroquia de San Eutropio de Paradas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Elecciones Extremadura
PSOE y PP cortan el paso a la abstención socialista

Crisis en la izquierda
