Arqueología

Turóbriga, el único yacimiento romano visitable de Huelva

Los habitantes de esta ciudad protegían las extracciones mineras de la zona

Yacimiento romano de Turóbriga, en Aroche (Huelva)
Yacimiento romano de Turóbriga, en Aroche (Huelva)La RazónLa Razón

Arucci Turóbriga fue una ciudad hispanorromana del siglo I localizada en el actual término municipal de Aroche, en Huelva. Se trata del único yacimiento romano visitable de la provincia.

Actualmente son visitables dentro del recinto distintos edificios, como el foro o plaza pública (donde se encuentran distintas estancias de uso religioso, administrativo y judicial), las termas, la casa de la Columna, la casa Norte, el Campus y la muralla.

Vista aérea de Turóbriga
Vista aérea de TuróbrigaLa RazónLa Razón

Sus inicios se remontan a la época de Nerón (siglo I) y fue abandonada en el siglo III. Con el paso del tiempo, sus piedras sirvieron como cantera para edificar villas rústicas, así como para construir el castillo de Aroche y la ermita de San Mamés. Una de las principales actividades que se realizaba en Turóbriga era proteger las extracciones mineras de la zona y de allí emigraban ciudadanos latinos con el fin de conseguir una rápida romanización.

El descubrimiento científico del yacimiento de Turóbriga data de los años setenta del pasado siglo, a través de los trabajos de José María Luzón Nogué. El conjunto arqueológico está inscrito como Bien de Interés Cultural desde 2008.

El yacimiento se ve potenciado por la presencia en el mismo lugar de la citada ermita de San Mamés, uno de los pocos ejemplos de arquitectura de repoblación del siglo XIII, que conserva un interesante conjunto de pinturas murales del siglo XV. A estos valores patrimoniales hay que añadir los valores paisajísticos, naturales y medioambientales que posee, en un entorno de dehesas propio de la Serranía de Huelva.