El tiempo

Avisos por acumulaciones "importantes" de nieve en los Pirineos: así dejará Goretti el fin de semana en Aragón

La Aemet activa avisos por nieve y viento en el Pirineo oscense y otras zonas de la comunidad, con acumulaciones que podrían alcanzar los 10 centímetros el sábado

Nieve en la estación de esquí de Astún, a 5 de noviembre de 2023, en Huesca, Aragón (España). Las borrascas Ciarán y Domingos han traído al Pirineo aragonés más de 50 centímetros de nieve a su paso por la Península.
Nieve en la estación de esquí de Astún, a 5 de noviembre de 2023, en Huesca, Aragón (España). Las borrascas Ciarán y Domingos han traído al Pirineo aragonés más de 50 centímetros de nieve a su paso por la Península.Verónica LacasaEuropa Press

Aragón encara desde este viernes un nuevo episodio invernal marcado por el frío, el viento y la nieve. La llegada de la borrasca Goretti ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar avisos por fenómenos adversos, especialmente en el Pirineo, donde se esperan acumulaciones “importantes” de nieve durante el fin de semana.

La jornada de hoy, viernes, estará condicionada por el viento fuerte en amplias zonas del territorio. Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón de Teruel, la Ibérica zaragozana y el Pirineo oscense permanecen bajo aviso por rachas que pueden alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora. En el caso del Pirineo, además, se suma un aviso por nevadas, con acumulaciones previstas de hasta cinco centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 o 1.200 metros de altitud.

El episodio se produce en un contexto plenamente invernal, con temperaturas bajas y el cierzo reforzando la sensación de frío, especialmente en la depresión del Ebro y zonas expuestas.

El sábado, la nieve gana protagonismo en el Pirineo

De cara al sábado, 10 de enero, el mapa de avisos se reduce, pero concentra el riesgo en áreas concretas. El Pirineo oscense seguirá bajo alerta por nevadas, con acumulaciones que podrían alcanzar los 10 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 a 1.200 metros, una cifra que ya se considera significativa para la movilidad y las actividades en montaña. A ello se sumarán rachas de viento que podrían volver a rondar los 80 kilómetros por hora.

También Gúdar y Maestrazgo continuará afectada por el viento fuerte, manteniendo un escenario de tiempo adverso aunque con menor extensión territorial que el viernes. El resto de la comunidad tenderá a una situación algo más estable, aunque sin abandonar el ambiente frío propio de estas fechas.

La borrasca Goretti, asociada a un proceso de ciclogénesis explosiva que está dejando un fuerte temporal en amplias zonas de Europa occidental, tendrá en España un impacto más moderado. Aun así, en el norte peninsular se notará con un empeoramiento del tiempo, especialmente por el viento, las precipitaciones y el temporal marítimo.

En Aragón, el foco estará puesto en el Pirineo durante todo el fin de semana, donde la combinación de nieve, viento y bajas temperaturas obliga a extremar la precaución, tanto en carretera como en actividades al aire libre y en la montaña.