El tiempo

Asturias, de nuevo en alerta por otra borrasca: Goretti llena el fin de semana de lluvia y viento

La nueva borrasca toma el relevo de Francis y mantiene a la región bajo aviso por precipitaciones persistentes, rachas muy fuertes y fenómenos costeros

FOTODELDIA GIJÓN, 13/12/2025.- Fuerte oleaje en la playa de San Lorenzo esta tarde. Las intensas lluvias, el viento y el fuerte oleaje han puesto este sábado en alerta a cinco comunidades autónomas peninsulares (Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco), a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y al archipiélago canario. EFE/Paco Paredes
Fuerte oleaje en la playa de San LorenzoPaco ParedesAgencia EFE

Asturias vuelve a situarse este viernes bajo la influencia de una nueva borrasca atlántica. Apenas sin tregua tras el paso de Francis, Goretti irrumpe en la región cargando el fin de semana de lluvias, viento intenso y un notable empeoramiento del estado de la mar, con especial incidencia en el litoral y en la Cordillera Cantábrica.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que el episodio irá a más a lo largo del día de hoy. Aunque el viento ya se dejó sentir este jueves en la mitad occidental del Principado, este viernes sube el nivel de alerta: se esperan lluvias que pueden ser persistentes en la franja costera y rachas muy fuertes en puntos del litoral y de la Cordillera, además de un fuerte temporal marítimo con olas que podrían superar los seis metros.

El empeoramiento del tiempo se enmarca en un contexto más amplio de inestabilidad atmosférica, con una ciclogénesis explosiva que afectará a buena parte del norte peninsular y del oeste de Europa. En el caso de Asturias, las precipitaciones serán frecuentes durante el fin de semana, aunque los mayores acumulados se esperan algo más al oeste, especialmente en Galicia.

Avisos y recomendaciones por lluvia, viento y mala mar

El fuerte temporal marítimo y las rachas de viento han llevado a activar avisos por fenómenos costeros. Desde el 112 Asturias se insiste en extremar la precaución y evitar acercarse a playas, espigones, paseos marítimos y otros puntos expuestos al oleaje. También se recomienda no asumir riesgos innecesarios, como situarse en zonas peligrosas para hacer fotografías, y asegurar correctamente las embarcaciones amarradas.

En el interior, el viento podrá soplar con fuerza en áreas elevadas, por lo que se aconseja precaución en desplazamientos y actividades al aire libre. Aunque Goretti no trae un episodio de nieve tan destacado como el anterior frente, la cota se situará en torno a los 1.400 metros en el extremo norte, bajando en Asturias hasta los 900 o 1.000 metros durante el viernes.

En cuanto a las temperaturas, el paso de la borrasca vendrá acompañado de un ascenso térmico generalizado. En Asturias, los termómetros se moverán este fin de semana alrededor de los 8 grados de mínima y los 14 de máxima, en un ambiente claramente húmedo y ventoso.